La actriz catalana Andrea Ros es una de las protagonistas de la serie de ficción de TV3 de los lunes por la noche: Si no t'hagués conegut.
Una frase que últimamente debe hacer suya a menudo, pensando en Lluís Pasqual, Núria Espert... y ahora, por lo que hemos sabido, Rosa María Sardà. Ros, recordamos, es la actriz que acusó al director teatral de maltratos en el ámbito laboral cuando el exdirector del Teatre Lliure la dirigió en una obra.
Después de las acusaciones, una de las divas del teatro catalán, Núria Espert, la acusó a ella de inventarse los hechos. Espert, que compartió la representación del Rey Lear donde se habían producido los incidentes, ha asegurado que eso no pasó, y que Pasqual nunca tuvo "una voz más alta que la otra para ninguno de los actores". Ros se mostró dolida y le recordó alguna conversación íntima que habían mantenido sobre la cuestión:
Núria, entraste en el camerino de Laura mientras se me daba un trankimazin. Vem hablar de la frustació de los directores cuando|cuándo no saben expresar lo que quieren y de cuánto habías llorado tú durante tu carrera a causa de eso. No entiendo cómo duermes tranquila con tanto veneno dentro.
— Andrea Ros (@AndreaRos_) October 11, 2018
Ahora la propia afectada ha revelado otro de los nombres de actrices de primer nivel que le han girado la espalda después de sus acusaciones contra Pasqual. Otra 'gran dama' de la interpretación que ha tomado partido por el director y ha menospreciado a la actriz, según ella, Rosa Maria Sardà. Este lunes 22 de octubre, Andrea Ros fue una de las invitadas a subir Al cotxe en TV3 con Eloi Vila. Y tal y como ella misma le reconoció cuando llevaban unos minutos dando vueltas por Barcelona, "estoy rajando... vamos, te lo estoy diciendo todo".
La actriz asegura estar viviendo "un momento dulce" después de todo lo que le pasó, ya que además de protagonizar la serie de TV3, está embarazada de su segundo hijo. La conversación con Villa, sin embargo, se centró en gran parte en la denuncia que hizo de Pasqual y el trato vejatorio, "supongo que por diferencia de edad o por poder", que tuvo con ella. "Unas amigas me sacaron de casa y me dijeron 'ya basta'. Empecé a ir al psicólogo", reconoce Ros.
Este es el texto que escribió y estas las palabras en las que se reafirmó: "He tenido más críticas que apoyo. Me han dicho de todo. Yo he leído cosas heavies. Sobre todo, me han ridiculizado mucho por el tema de la edad, por ser una chica joven... '¿Quién es esta?', '¿Esta quién es?'... Bueno, pues es una que no se queda tranquila si se queda en casa y no dice lo que piensa". La afectada considera injusto callar, sobre todo, por los que vienen después que ella y que pueden pasar por lo mismo.
"¿Te ha sorprendido la actitud de alguien?", le pregunta Vila. "En positivo, los ánimos y apoyo de muchos actores y actrices más jóvenes". Menos agradable fue lo que le dijo Rosa María Sardà: "Me dijo que yo era una 'aspirante a actriz'. Y yo pensé: 'aaii..., pero si hemos trabajado juntas y nos conocemos..'. Me supo mal, sobre todo que se utilizara eso para hacerme a mí de menos". Ros lamenta las palabras de alguien que compartió con ella una lectura dramatizada de Berenice, una texto de Jean Racine dirigido por Pasqual, donde también compartía cartel con Emma Vilarasau. Por cierto, una Vilarasau que junto con la Sardà, la Espert y la compañera de reparto de Si no t'hagués conegut, Mercè Sampietro, firmaron un texto defendiendo a Pasqual.
Por suerte para ella, ha seguido los consejos y conocimientos de otras colegas de profesión que la han ayudado mucho:
“Si m’he atrevit a parlar és perquè a mi m’han empoderat altres. Tot el que he après sobre llibertat i feminisme de la Júlia Barceló @Barcelo_neta o de @lacarlarovira a mi m’ha fet sentir més poderosa” @AndreaRos_ #AlCotxeTV3 pic.twitter.com/RurKBZzjJN
— Al cotxe! TV3 (@alcotxetv3) October 22, 2018
Una entrevista Al cotxe, por cierto, que fue seguida por un 12,4% de la audiencia, por un 12,9 la serie en la que participa.