20 años de OT. 20 años del programa que cambió la historia de la televisión, que hizo añicos los audímetros, que hizo que todo un país estuviera plantado delante del televisor cada semana.
20 años que las vidas de unos jóvenes aspirantes a cantantes cambiaron para siempre. 20 años que la academia de Operación Triunfo abrió sus puertas y fueron entrando David Bisbal, David Bustamante, Rosa, Chenoa, Manu Tenorio, Àlex Casademunt, Gisela, Núria Fergó, Verónica Romero, Naím Thomas, Alejandro Parreño, Natalia, Juan Camús, Javián, Mireia y Geno.
20 años desde que Mi música es tu voz se nos puso dentro de la cabeza para siempre.
Estos días los responsables de aquel programa, con Tinet Rubira, Noemí Galera y compañía, están celebrando esta efeméride. Reuniones de extriunfitos, redes llenas de imágenes, recuerdos por tierra mar y aire y entrevistas a los que hicieron posible aquel fenómeno que traspasó el plató de televisión y el escenario de TVE.
Y no sólo los máximos protagonistas, los aspirantes a cantantes. También tuvieron un papel primordial los docentes que hicieron posible aquella enseñanza sobre el mundo de la música. Profesores y directores de la academia que fueron como unos segundos padres para los triunfitos, que no sólo les enseñaban a cantar, sino también, a ser buenas personas y a gestionar la locura que supuso todo aquello.
El món a RAC1 de Jordi Basté ha hecho una fiesta aprovechando este aniversario. Han hablado con Rosa de España y han invitado al estudio a la primera directora de la academia, una Nina con un nuevo look maravilloso, y los profesores de música e interpretación, Manu Guix y Àngel Llàcer.
Juntos han recordado diferentes momentos emotivos sobre la gestación del programa, sobre cómo fueron dándose cuenta de que lo que había empezado sin hacer demasiado ruido, estalló de mala manera y fue un boom mediático.
Los tres han explicado cómo llegaron a la academia de OT. Nina, por ejemplo, ha explicado que cuando la contrataron le hablaban en todo momento de un centro de alto rendimiento, no de una academia. Àngel Llàcer, contratado a las semanas de empezar, explica que vivía con sus compañeros de piso del Instituto del teatro y que cuando miraba el programa, oía que aquellos chicos "no sabían lo que cantaban. Yo tengo que ir, Manu". Y Guix diciendo a los productores que "tengo un amigo que quiere venir a dar una clase".
La confesión más conmovedora la ha hecho precisamente el pianista, que con 20 añitos, no sabía dónde se metía y tenía dudas de si aceptar la propuesta de trabajo. Quien le dio el empuje final fue su padre, que desgraciadamente, murió tres semanas antes de estrenarse el programa: "A mí me daba mucho miedo eso de OT, yo no entendía nada. ¿Galas de música en TVE? Me imaginaba José Luis Moreno, 'Noche de fiesta'... El último gran consejo de mi padre fue cuando me dijo: 'Manu, eso, cógelo'.
Recuerdos emotivos y recuerdos hilarantes. Aquello fue nuevo para todo el mundo, alumnos, profesores, productores, público... Y no sólo hablamos de novedades con respecto a éxitos de share y fans enloquecidos por todo el país.
Porque entrar dentro de la academia fue todo un aprendizaje de vida para los triunfitos, que mientras convivían fueron teniendo primeras experiencias en todos los sentidos.
Por ejemplo, viendo caer la nieve por primera vez. Como le pasó a David Bisbal. En Almería no había visto nunca nevar, y a la academia donde vivía, en Sant Just, con la llegada del frío y el invierno, un día empezaron a caer copos del cielo. Y él, extasiado, tal como recuerda Àngel Llàcer: "El Bisbal vio nevar por primera vez en la Academia. Nevó aquel año y él salió y dijo: ¡'Nieve! ¡Nieve! Nieve"!.
Ha nevado mucho desde entonces. Y ha llovido muy también. 20 años de Operación Triunfo. 20 años de un programa mítico.