Arnau Tordera es uno de los músicos catalanes más interesantes de nuestro país. Nacido en Tona en 1986, este compositor y cantante es conocido por ser la cabeza visible de un espléndido grupo, Obeses, aunque también ha realizado arreglos para diferentes obras teatrales y cinematográficas. Además de su faceta como músico encima de los escenarios, Arnau es el autor de una de las mejores secciones que hay en el programa de radio más escuchado de Catalunya, El món a RAC1, donde disecciona cada semana ante Jordi Basté alguna pieza musical de renombre, 'El secreto del éxito', explicándonos el por qué de cada nota, de cada giro musical y de cada melodía que suena en diferentes canciones conocidas por todo el mundo. Una verdadera delicia radiofónico-musical.

Arnau Tordera / @arnautordera
Arnau Tordera / @arnautordera
Arnau Tordera / @arnautordera

Las patillas y el tupé con más personalidad del panorama musical catalán, Tordera es, aparte de un excelente cantante y compositor, alguien que tiene las ideas claras y que defiende aquello en lo que cree. Esta semana él ha sido uno de los nombres con mayúsculas dentro de la actualidad informativa cultural. Porque esta semana se ha estrenado en el Gran Teatre del Liceu La gata perduda, una ópera participativa creada por el coliseo barcelonés en colaboración con las asociaciones del barrio del Raval, haciendo realidad un proyecto de cuatro años de trabajo colectivo. Se trata de la tercera incursión de Tordera en el teatro musical, escrita en cinco actos, y aquí ha creado una partitura sinfónica mezclada con otros géneros como la rumba, el heavy o el hip-hop, banda sonora del libreto de la dramaturga Victoria Szpunberg. Ovación a esta lucha de un barrio que no se conforma con ser manipulado, un barrio unido que se rebela contra todo y contra todos, especialmente contra los poderes fácticos.

Arnau Tordera / @arnautordera
Arnau Tordera / @arnautordera
Arnau Tordera / @arnautordera

En los informativos de TVE han cubierto la noticia, como muchos otros medios. Se oye como la reportera dice, en castellano, "la realidad de la zona la trasladan al escenario", y de repente, a quien oímos es a Arnau, entrevistado por Televisión Española. Pero lo oímos en catalán, hablando de esta fusión de estilos que se encuentran en La gata perduda, y subtitulado para los espectadores españoles que no entiendan el catalán... Así es como debería ser siempre. Y el músico, haciendo un check como una catedral en su lista de cuestiones alcanzadas voluntaria o involuntariamente: "Hablar en catalán en RTVE, check". Y la red, aplaudiendo con las orejas:

Bravo. Nos sumamos a las felicitaciones a Arnau. Por las canciones que hace con Obeses. Por hablar en catalán en TVE. Y por La gata perduda. Con gente como él, lo que nunca estará perdido será el catalán.