Continúan saliendo a la luz detalles del crimen que ha conmocionado al mundo estas últimas semanas de verano. Ya hace dos semanas que Daniel Sancho, el hijo del actor Rodolfo Sancho, ingresó en prisión acusado de asesinar y descuartizar al cirujano colombiano Edwin Arrieta. Todo tuvo lugar en la isla de Koh Panghan, en Tailandia, y era el propio Sancho quien se inculpaba a él mismo del presunto delito.
Y mientras él sigue interno en el penal de Koh Samui, un aspecto a tener en consideración si se contempla la dureza del régimen penitenciario en el país asiático, la investigación de la policía tailandesa sigue arrojando a luz a algunas cuestiones sobre las que aún quedaban algunas dudas sin resolver. La última: el verdadero motivo de la muerte de Arrieta.
El equipo de 'Big Joke' hace públicos los resultados de la autopsia
Daniel Sancho sigue en prisión a espera del juicio. El chef superó la pasada semana el periodo de aislamiento protocolario para prevenir los contagios del coronavirus y ya puede recibir visitas de sus allegados. Su madre, Silvia Bronchalo, se desplazó hasta allí hace unos días y ya ha podido tener ese tan ansiado vis-a-vis con su hijo. "Está bastante mejor, dentro de lo que cabe. Está tranquilo, lo están tratando muy bien (...). Esperando que ya se resolverá la situación", declaraba en el día de su segunda visita ante los medios allí presentes. Después de unos días en 'stand by', el equipo de policía liderado por el mediático Big Joke ha aportado nuevas informaciones de interés sobre el suceso. "Tenemos ya los resultados definitivos de la autopsia", declaraba esta mañana Surachate Hakparn, el número dos de la Policía de Tailandia, a EFE.
"Primero se pelearon, según las pruebas en el lugar —el bungalow donde se encontraban—. Daniel le dio un puñetazo, luego el doctor —Edwin Arrieta— se cayó y se golpeó la cabeza contra el lavabo, pero no murió en ese momento", comenzaba a exponer Hakparn en una intervención que desmonta la versión de Sancho. Al menos, esa era la información que había trascendido de acuerdo con la recreación de los hechos que el joven madrileño hizo ante la policía y de la que se publicaban algunas imágenes y vídeos muy reveladores en los últimos días. Entonces, ¿qué es lo que pasó realmente entre Daniel Sancho y este facultativo colombiano con el que mantenía algo más que una amistad? Según las autoridades, Edwin Arrieta murió cuando Sancho "comenzó a cortarle el cuello, según los forenses".
Asesinato premeditado y petición de pena capital
El tiempo que resta para que se conozca el veredicto final del juzgado es indefinido, pero que la Fiscalía hiciese pública su intención de pedir la pena capital para Daniel Sancho ha avivado todavía más el revuelo mediático. En contraposición a lo que estipula la legislación española, en Tailandia es legal condenar a la pena de muerte por inyección letal.
Este sería uno de los principales frentes a los que se enfrentaría el recluso, pues la policía parece tener muy claro que hay poco de accidental en sus acciones y, según trasmitió en la primera de las ruedas de prensa, la acusación se basará en que el crimen fue un asesinato premeditado.