Belén Rueda es una de las mejores actrices españolas. Así de sencillo y así de claro. La intérprete madrileña, al principio de los 90, era una cara muy televisiva, más presentadora que actriz, después de presentar diferentes programas como VIP Noche, Telecupón, Tele 5 ¿Dígame? o La ruleta de la fortuna. Después, llegó el paso a la ficción, participando en algunas de las series más famosas de aquella época, especialmente en Telecinco, como Periodistas, Médico de familia o Los Serrano. Los años siguientes ha seguido interviniendo en algunas otras series, pero el año 2004 supuso un cambio de paradigma acertadísimo, dando el salto a la gran pantalla y convirtiéndose en una de las actrices más respetadas del cine español. Debutando por la puerta grande en Mar adentro de Alejandro Amenábar al lado de Javier Bardem, por la cual ganó el Premio Goya a la mejor actriz revelación, después vendrían algunos thrillers de misterio y terror como Los ojos de Julia, El orfanato, Séptimo o El cuerpo, u otras películas destacadas como Ismael, Perfectos desconocidos, El pacto o El silencio de la ciudad blanca.

Belén Rueda, actriz maravillosa / @bybelenrueda

Belén Rueda con Javier Bardem en 'Mar adentro'

En la vertiente personal, a principios de los años 90 conoció, cuando trabajaba en Telecinco, al director y productor televisivo Daniel Écija. Con él, del que ahora ya están separados, tuvieron tres hijas. Una de ellas, desgraciadamente, murió siendo un bebé por problemas de corazón, y las otras dos, Belén y Lucía, nacieron respectivamente en el año 1994 y en 1999. Quedémonos con la hija mayor. A sus 28 años, aquella niña pequeña que aparece en algunas fotos con su madre, se ha hecho mayor, y parece que seguirá los pasos de su célebre madre. Belén Écija está haciendo su camino paso a paso, poco a poco, y le avistamos un futuro más que prometedor. Quien sabe si cuando era una niña a quien su madre llenaba de besos y abrazos ya pensaba en dedicarse de mayor a lo mismo que ella. Quizás la veía por la tele o en el cine y pensaba en hacer lo mismo que ella. ¿Pero qué le decían sus padres en casa? Lo explica en Vanity Fair: "un poco quisieron quitarme las ganas que yo tenía porque ellos saben mejor que nadie que es algo muy inestable y al final para un hijo quieres que sea feliz pero también que tenga algo que le asegure el futuro. Y la carrera de actriz es algo que no sabes si saldrá bien o no, solo un dos por ciento de los actores viven de ello". Una vez vieron que iba de verdad y que la hacía feliz, no han parado de darle apoyo.

Belén Rueda y su hija Belén Écija / @belenecijar

Cuando el pasado 16 de marzo, la hija felicitó a la madre por su cumpleaños, con estas fotos que ven, Belén Rueda, emocionada y orgullosa, respondió: "Me sentí la madre más afortunada del mundo cuando naciste y,ahora ,soy la madre más orgullosa del mundo al ver en la persona en la que te has convertido". Hoy mismo, otro motivo más de orgullo. Porque hoy se estrena como protagonista en la cuarta temporada de la serie Madres de Amazon Prime Video, al lado de Eric, el hijo de Enric Masip. ¿Presión por ser hija de quien es?, le preguntan. Y ella responde con sinceridad. Y es que no sólo es hija de una actriz tan reputada como Belén Rueda, sino que cuando la ves a ella es imposible no ver a su madre. Porque son absolutamente idénticas. La semejanza es espectacular: "Siempre me dicen cómo me parezco a mi madre y antes como que me molestaba un poquito más, pero es un gran orgullo. Es verdad que es más difícil conseguir crear tu propio camino sin que todo el rato te estén diciendo cómo tienes que hacerlo cuando a lo mejor tu camino es otro". Miren la semejanza. Aquí se están mirando la una a la otra, pero si nos dicen que cada una de ellas se está mirando en un espejo, también nos lo creeríamos:

Belén Rueda y su hija Belén Écija, dos gotas de agua / Instagram

La misma mirada, la misma cara, la misma expresión, la misma belleza y el mismo magnetismo ante cámaras. ¿Algún proyecto con su madre en el futuro? "Claro, pero creo que mejor más adelante. Ahora que estoy intentando abrirme camino pienso que podría ser como un paso atrás. Por otro lado sé que sería una gran oportunidad y no diría que no si nos ofreciesen algo interesante, pero me gustaría que fuera un poco más adelante". Quédense con este nombre, Belén Écija... Tiene talento para parar un tren. Triunfará, igual que su madre.