Confesamos que somos fans del actor Biel Duran, que nos tiene enamorados desde que lo vimos de bien pequeñín, con sólo diez años, en La teta y la luna de Bigas Luna. Poco después, el de Gelida acabó de ganarnos el corazón con su papel en Nissaga de poder. Desde entonces, películas y series, como ahora, cuando lo podemos ver en Com si fos ahir en el papel de 'Quique'. Pero el actor catalán, más allá de su vertiente interpretativa, tiene otra muy loable: no se corta un pelo cuando tiene que decir en voz alta lo que le pasa por la cabeza, las preocupaciones o denunciar lo que le rodea.
Duran se muestra especialmente demoledor cuando le tocan las narices en las españas sobre Catalunya o nuestra lengua. Y no se muerde la lengua cuando tiene que decir claro y catalán lo que piensa. Hace unos meses, comiendo en una terraza de la Diagonal de Barcelona. Explicaba que sus vecinos de mesa trabajaban de cara al público, en unos grandes almacenes. ¿Y cuál era el motivo de que estuvieran tan enfadados?: "Con sobreactuada indignación, se quejan de que, demasiado a menudo, se encuentran clientes que les hablan catalán". Al apuntarlo, le cayeron palos por parte de hiperventilados, "no me habían insultado nunca tanto como hoy. (De supremacista y clasista hacia arriba. ¿Mi pecado? explicar una de las tantas situaciones cotidianas donde detectas que tu lengua se está perdiendo". Pero él, sólo faltaría, a la que vuelve a oír alguna cosa que le chirría, lo dice bien claro. Y en el caso de Ayuso y Feijoo, dos sandeces peligrosas que lo han irritado.
Primero, por la promesa de la presidenta de los madrileños, diciendo que "vamos a revisar todos los libros de texto y vamos a solicitar la retirada de todos aquellos libros y textos que contengan material sectario". Todo, la puesta en escena y lo que ha dicho esta señora, ha hecho que se le remueva todo por dentro al bueno de Biel:
Si es verdaderamente consciente de lo que está diciendo (me temo que sí), es terrorífico, si no lo es, también. https://t.co/jFjTAJep4z
— Biel Duran (@bielduran) May 31, 2022
La señora del abanico sonriente impasible mientras se proporciona airet...
— Biel Duran (@bielduran) May 31, 2022
Y segundo, por lo que ha soltado por la boca el nuevo líder del PP, Alberto Núnez Feijóo. Si alguien se pensaba que sería un hombre que devolvería el discurso de los populares a postulados más moderados, dejando atrás la poca decencia de Pablo Casado, ahora ha quedado claro que no, todo lo contrario. Porque Feijóo también apuesta por cargar sin medida contra Catalunya y el catalán. Este jueves, en una entrevista en Onda Cero, el líder de los populares ha llegado a decir que en las escuelas catalanas hay "apartheid lingüístico" de los "niños que no pueden tener conocimiento del castellano en las aulas"... Hay que ser miserable... Biel Duran lo tiene claro: "Todo vale para arañar los votos del odio". No se puede resumir mejor a como lo ha hecho el actor catalán.