Sábado de bodorrio entre un independentista y una unionista en Jerez de la Frontera. La líder de Ciudadanos en el Parlament y mano derecha de Albert Rivera, Inés Arrimadas, se casa con el exdiputado y exregidor de CDC en Ripoll, Xavier Cima, en la que será una de las grandes bodas sonadas de la política catalana. Arrimadas y Cima se conocieron hace apenas tres años en el Parlament, mientras compartían el trabajo en una comisión. La diferencia ideológica no fue obstáculo para que los dos establecieran una amistad que fue creciendo, en plena irrupción del procés independentista.
En las relaciones personales cuentan los intangibles, no los rectángulos cartesianos. Y en el Parlament no es extraña la buena relación personal entre diputados de diferentes ideologías, a partir de afinidades generacionales. La relación entre Arrimadas y Cima arrancó de aquí. Sus partidos sabían que salían juntos y sus entornos no lo escondían. Ninguna de las dos partes puso pegas. Pero a partir de aquel momento Ciudadanos tuvo difícil usar el argumento de las familias rotas por el proceso soberanista, que quedó sólo a manos del PP, con escasa credibilidad.
El bodorrio se celebrará en las bodegas Luis Pérez, en una espectacular finca de 25 hectáreas, en la tierra andaluza que vio nacer a Arrimadas el 3 de julio del 1981. Xavier Cima nació en Vic el 23 de diciembre del 1977, y fue teniente de alcalde y presidente comarcal de CDC en el Ripollès, en la cuna de la Catalunya vella. Desde hace tiempo comparten amigos, entre ellos los jóvenes de un pequeño think tank denominado Twenty50, en el que también participan algunos jóvenes procedentes de Unió.
Arrimadas, la gran obra de Rivera
Albert Rivera definió a Arrimadas cómo una de las mujeres más importantes de la próxima década. Si bien algunos lo pueden considerar una evidente exageración, sí que es cierto que ha conseguido hacerse un lugar entre el electorado unionista hasta situarse como cabeza de la oposición, arrinconando al PP y al PSC.
Arrimadas reside en el barrio de Les Corts de Barcelona, desde que se trasladó a vivir a la capital catalana. Y Cima residía en Ripoll, pero a medida que la relación se profundizó, la distancia se hacía difícil y tomó una decisión. El pasado mes de abril el exdiputado se trasladó también a Barcelona, y abandonó el Ajuntament y la vida política. Cima estaba decidido a cambiar de vida.
De este modo celebró Cima el aniversario de Arrimadas en Twitter el 3 de julio, con una canción del grupo Manel, en un tuit que fue muy comentado.
Xavier Cima es soberanista pero contrario a la vía unilateral, y no duda en señalarlo en las redes sociales. Algunos han visto la influencia de Arrimadas y un giro de última hora, pero su entorno lo niega porque recuerdan que es el posicionamiento que ha tenido siempre.
Los que siempre ha unido a Arrimadas y Cima ha sido el Barça, y se los ha visto juntos presenciando algun partido.