Cuando uno ve o escucha a Boris Ruiz, inmediatamente te llegan dos sensaciones. La primera, que es un actor mayúsculo. Cuándo lo ves delante de la cámara o encima de un escenario, se te cae todo al suelo. Transpira veracidad, autenticidad y un talento despampanante. Hace creíbles todos los papeles que toca, y lleva muchos años siendo uno de los actores más queridos de Catalunya, con papeles inolvidables como el mítico 'Mercader' de La Granja, la serie de que precedía el debate de Puyal en el maravilloso La vida en un xip. De este personaje entrañable, pero de otros, como los de El rey lear, La metamorfosis de Kafka, Nissaga de poder o, evidentemente, Merlí, ha hablado Al cotxe! con Eloi Vila.
Pero la otra sensación que te imbuye cuando lo oyes hablar como Boris, y no como sus personajes, es la bondad que desprende. Los que tienen la suerte de conocerlo dicen de él que es una persona encantadora. Y ha dado muestras en el trayecto que ha hecho como copiloto. Un Ruiz que se ha emocionado recordando a sus padres, como de trabajadores eran, y como de orgullosos estaban de él. Murcianos, los dos, del padre ha recordado con una sonrisa el día que más feliz fue: cuando lo vio despachando como farmacéutico, antes de decantarse por la interpretación: "Nunca lo he visto tan feliz, ni cuando empecé a hacer tele... ¡Nada! Su hijo tenía que ser farmacéutico". O conmoviendo explicando qué hacía el día que murió su madre hace 15 años: "Estaba haciendo El rey Lear en el Romea y mi hermana me llamó media hora antes: 'La mama ha muerto'. Me quedé en estado de shock, pero hice la función. No me acuerdo de nada. No estaba, out".
Ruiz habló de padres... y de hijos. Tiene dos. Uno de 15, "el Martinet", y uno mayor, de 35, que es cocinero y con quien fueron a comer después del trayecto:
Su hijo se llama, curiosamente, como el mítico personaje de la última serie exitosa que ha hecho, Merlí. Pero no acaban aquí las casualidades. En la serie sobre el profesor de filosofía y sus estudiantes, Boris interpreta al padre del personaje que hace Carlos Cuevas, el 'Pol Rubio'. Boris interpreta a 'Alfonso'... O tendríamos que decir mejor que Alfonso interpreta a 'Alfonso'. Porque el actor reveló que se llama como el personaje de la serie: "¡Es mi nombre real, Boris es el nombre artístico! Qué hartón de risa!:
Él mismo explica de dónde le viene un nombre artístico que no se parece nada a su nombre real de Alfonso: "De crío era muy tímido. Me gustaban las manualidades, hacía polichinelas, belenes... Las hacía en el terrado de casa, que daba al patio de un colegio de monjas. Las niñas, desde el patio: ¡'Hola! ¿Cómo te llamas?'. Y yo, tímido, ni les decía 'hola'. Entonces cogieron un calendario con el santoral y me pusieron 'Boris'". Sorprendente. Después de aquello, coincidió con las niñas haciendo Els Pastorets en una sala y le dijeron: "¡Ah! Tú eres Boris!! Y yo: '¿¿Eeehh??'. Y en aquel momento pensé: 'Si algún día consigo dedicarme a esto, me pondré Boris de nombre artístico'. Maravilloso. Afortunadamente, pudo cumplir la promesa.
Se llame Boris, Alfonso o cómo le de la gana, Catalunya le quiere.