Tan ilusos todos aquellos que pensaban que Shakira no iba a seguir haciendo de las suyas. Hace ya más de un año que ella y Gerard Piqué hiciesen oficial su ruptura. A principios del mes de agosto del año pasado era cuando la pareja publicaban el comunicado de separación, pero la cosa venía de atrás. De muy, muy, muy atrás, en realidad. Cuando la historia podría haber terminado, para bien o para mal, la tortilla se giró y una guerra llena de apelaciones directas —y nada indirectas— dio comienzo. El arma arrojadiza de la colombiana ha sido, sin duda, la música. Su música, para ser concretos.
Mientras que en los años que estuvo enamorada del exjugador del Barça supimos más de ella por su faceta mediática que por su trayectoria en la industria, el tiempo libre en la post-ruptura le ha servido para mucho. Para regalarnos una enciclopedia musical contra el padre de sus hijos como pocas que, por lo que sea, ha cosechado un éxito abrumador. El morbo gusta, y Shaki lo sabe. "Te conozco bien y sé que mientes", en Te felicito o "una loba como yo no está pa' tipos como tú", en su sesión con Bizarrap, son solo algunas de las joyitas que ya quedan para la historia de las batallas abiertas en el mundo del famoseo. Y si algún lector pensaba que la cosa se había quedado ahí, lamentamos decirle que está terriblemente equivocado. Ahora procura ser más sutil, pero tampoco le acaba de salir del todo.
'El jefe', el nuevo capítulo de la enciclopedia post-ruptura
Las últimas perlitas fueron algo más discretas e indirectas. Clara-mente, sin sal-piques. La emotiva Acróstico en la que pudimos escuchar por primera vez las voces de los pequeños Milan y Sasha o su Copa vacía junto a Manuel Turizo, en la que aireaba los problemas de cama con el presidente de Kosmos. Ahora publica El jefe junto a Fuerza Regida, banda estadounidense especializada en música regional mexicana. Este tema, que se vendría a centrar en la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, con frases tan indiscretas del estilo "tengo un jefe de mierda, que no me paga bien". Hasta aquí todo bien, pero es que a la que nos ponemos a desgranar la letra punto por punto vuelve a salir la Shakira que tanto gusta y disgusta. La que no deja títere con cabeza.
La artista acompaña el tema con un videoclip norteño a más no poder. Con una estética muy marcada, sombreros de vaqueros y montando a caballo. 'Looks' tejanos, botas de tacón y flecos por doquier. Imagen visual cuidada al milímetro, pero que no opaca los mensajes subliminales que la canción esconde. Bien, quizás tan subliminales no son.
La letra de la nueva canción de Shakira y su ataque al padre de Piqué
Mensaje antisistema, contra el odioso 9 to 5, del que extraemos también un dardo brutal contra Piqué. Esta vendría a ser una reivindicación ante la forma en la que el creador de la Kings League despidió a Lili Melgar, la niñera de sus hijos. Sin indemnización, de forma fulminante. En cualquier caso, también tiene tiempo de cargar contra el padre de su ex. Y eso que pensábamos que el problema lo tenía con la suegra. Menudo lío. La letra dice así, pero fijaos en la parte que destacamos:
"Siete y treinta ha sonado la alarma Yo con ganas de estar en la cama Pero no se puede Llevo a los niño' a las nueve El mismo café, la misma cocina Lo mismo de siempre, la misma rutina Otro día de mierda Otro día en la oficina Tengo un jefe de mierda que no me paga bien Yo llego caminando y él en Mercedes Benz Me tiene de recluta El muy hijo de puta, yeah Estás soñando con irte del barrio Tienes todo pa' ser millonario Gustos caros, la mentalidad Solo te falta el salario Se acumulan las facturas, ser pobre es una basura Mamá siempre me decía que estudiar todo asegura Estudié y nada pasó, maldita vida tan dura Trabajo más que un cabrón, pero follo menos que un cura Qué ironía, qué locura, esto sí es una tortura Te matas de sol a sol y no tienes ni una escritura Dicen por ahí que no hay mal que más de cien años dura Pero ahí sigue mi ex suegro que no pisa sepultura Tengo un jefe de mierda que no me paga bien Yo llego caminando y él en Mercedes Benz Me tiene de recluta (Te tienen de recluta) El muy hijo de puta (El muy hijo de puta) Estás soñando con irte del barrio Tienes todo pa' ser millonario Gustos caros, la mentalidad Solo te falta el salario Tienes un jefe de mierda que no te paga bien Tú llegas caminando y él en Mercedes Benz Te tiene de recluta El muy hijo de p— 'Toy soñando con irme del barrio Tengo todo pa' ser millonario Gustos caros, la mentalidad Solo me falta el salario Lili Melgar Para ti esta canción, que no te pagaron la indemnización Otro pedo, como siempre, a la ve— Estás soñando con irte del barrio Tienes todo pa' ser millonario Gustos caros, la mentalidad Solo me falta el salario"Siendo honestos, no deja demasiado margen a la interpretación. Ella en bucle. No le mienten las caderas, ni las palabras. No le mienten, porque acuchillan.