Lo digo aquí y ahora, bien claro: Candela Peña es la mejor actriz que hay en este país. Una intérprete mayúscula, excelsa, imponente, descomunal. Todo, absolutamente todo lo que hace, es de una verosimilitud, de una credibilidad, de una naturalidad que desarma. Todos los papeles que hace son maravillosos, y siempre consigue que cuando la ves en el cine o en la tele, no veas a la actriz que hay detrás, sino al personaje.

La de Gavà se merece todos los papeles del mundo, se merece tener trabajo constantemente y no tener que pasar por duras rachas sin trabajar, como muchas veces ha lamentado, la última, este mismo jueves en el espléndido programa de entrevistas que se acaba de estrenar en La 2 de TVE: La matemática del espejo, donde Carlos del Amor habla con profundidad y calma durante una hora con un invitado.

Candela Peña y Carlos del Amor en 'La matemática del espejo' / TVE

Para el debut, con un excelente 4% de share, en prime time, tratándose de La 2, no pudo escoger a una mejor invitada, una Candela Peña que, como decíamos antes, reconoció que ahora vuelve a llevar un año sin participar en ningún rodaje.

Y eso que estamos hablando de una actriz que ha ganado tres premios Goya por Princesas, Te doy mis ojos y Una pistola en cada mando, y que ha hecho papeles memorables desde que empezó hace 27 años con aquella 'Vanesa' de Días Contados. Después, obras de arte en Hola, ¿estás sola?, Torremolinos 73, Todo sobre mi madre, Kiki, el amor se hace, La boda de Rosa o la jueza 'Candela Montes' en Hierro. Por favor, que los productores o quien sea vuelvan a darle papeles, que cada vez que actúa es un regalo para los sentidos,

Candela Peña y Ruth Gabriel en 'Días contados'

Candela Peña y Sergi López en 'La boda de Rosa'

Candela Peña en 'Hierro'

Candela Peña ganando uno de sus tres Goyas

Pero tengo que reconocer que Candela Peña me tiene el corazón robado no sólo por su talento interpretativo, sino también por su carácter, por cómo es, por lo bien amueblada que tiene la cabeza, por sus valores, por su gracia al hablar, por decir siempre lo que le sale del moño y porque lo que dice, siempre, siempre, es digno de escuchar.

De la entrevista imperdible con Del Amor, no sobra nada. Cuándo habla de la industria del cine, ella que lleva ya 27 años, cuando habla de la familia, con un amor por sus padres y su hijo que conmueve, o cuándo habla de la familia real. "Cuenta la leyenda que le diseñaste unos zapatos a Doña Sofía", quiere saber el entrevistador, sobre el pasado de Peña antes de ser actriz. Respuesta: "Sí, porque diseñaba zapatos y le hice unos, que aparte, eran divinos. Tengo chaladura con los zapatos, me da pena no haber podido seguir".

Candela Peña en 'La matemática del espejo' / TVE

Del Amor quiere saber más y si es cierto que "¿Le escribiste una carta a la reina"?. A Sofía. Y tanto que lo hizo. Peña estaba enamorada del entonces príncipe Felipe, ahora rey de España: "Le escribí a la reina para que me mandara una foto de su hijo y me la envió".

Lo más jugoso, sin embargo, made in Candela Peña, fue cuando la catalana reveló dónde tiene guardada esta foto dedicada: "En un baño que tengo en mi casa, negro, y encima tengo el ojete de 'Pieles', de la película de Eduardo Casanova, y encima, al príncipe Felipe, que en aquella época debía tener 14 años, con un peluco muy grande, y encima, la dedicatoria. Y esta es la foto que tengo yo en lo alto del ojete. Bueno... es feísima la frase, pero es así".

Candela Peña en la película 'Pieles'

Peña, pues, que tiene en el baño una foto de Felipe al lado del famoso e inclasificable ano que salía en la película Pieles, donde ella participó, el mismo ano que tenía una mujer en la cara, en vez de una boca (el personaje interpretado por Ana Polvorosa). Esta es la foto de Felipe:

Candela Peña, mostrando una foto dedicada de Felipe en 'La matemática del espejo' / TVE

Y este, el ojete de Pieles que tiene justo encima de su cara:

Ana Polvorosa en 'Pieles'

Desconocemos si Candela también tiene una foto de Gerard Piqué en el baño o en cualquier otro rincón de su casa. Porque el central del Barça también la vuelve loca, especialmente, por lo que tiene en la cabeza: "Me encanta su cabeza. De las pocas cosas que veo, me cae bien", asegura.

Le cae tan bien que incluso ha pensado en él para darle un papel en una serie de ocho capítulos que ha escrito, un proyecto personal que esperamos que vea pronto la luz, Puerto y Camino. Piqué haría de él mismo y a pesar de que "Se le ve poco, pero como que representa que tiene un rollo con mi personaje, con Puerto, y ella pasa de él".

Gerard Piqué / EP

¿Una serie donde salga un genio como Gerard Piqué y la mejor actriz del país? ¿Dónde hay que firmar? Esperamos que le haga la propuesta, que él acepte y que, después, el central del Barça tenga su merecido homenaje y cuelgue una foto suya del altar que tiene Candela Peña en su baño negro, al lado de Felipe y el ojete de Pieles.