Estamos muy bien acostumbrados a que la Rosalía levante pasiones allí por donde va. La artista que se hizo un hueco en la industria musical al lanzar el aflamencado álbum Los Ángeles y se consolidó como una de las figuras revelación de lo urbano con la publicación de Malamente —sencillo incluido en su aclamado trabajo de estudio El Mal Querer— lleva sus orígenes con orgullo por todo el mundo. Natural de Sant Esteve Sesrovires, la catalana de 30 años ya es todo un icono y la crítica hacia sus proyectos pocas veces, por no decir nunca, es negativa. Ahora bien, como cualquier figura pública que se precie, nuestra querida Rosi difícilmente puede quedar exenta de las polémicas.
En el medio de una etapa profesional empañada por lo personal y su reciente ruptura del puertorriqueño Rauw Alejandro, parece que vuelve a estar salpicada por la controversia. Y es que una artista española le ha dedicado alguna que otra perlita con pretensión de dejarla en mal lugar durante una entrevista.
Se trata de María Rodríguez, una rapera de Jerez de la Frontera conocida popularmente (y paradójicamente) como 'La Mala' por popularizar canciones como Tengo un trato allá por los 2000. Ella y la Rosalía mantienen un enfrentamiento abierto con tintes de guerra fría desde hace mucho tiempo y que prosigue mediante los sutiles comentarios que, eventualmente, la una propicia a la otra. El último episodio de esta batalla de las artistas urbanas se ha servido en una entrevista de más de una hora que la jerezana ha concedido a la plataforma Grimey TV. Además de tratar todo tipo de cuestiones obligadas como el lanzamiento de su nuevo disco, también ha habido ocasión para que el nombre de la intérprete de Despechá estuviera sobre la mesa.
Los recaditos que le ha dejado la Mala Rodríguez a Rosalía
Si algo ha quedado claro en esta última y escueta aportación de la Mala Rodríguez es que su relación buena, lo que es buena, pues no es. En un nuevo intento de echar leña al fuego, la andaluza ha avivado más la polémica cuando le preguntaban si ella tiraba 'beef' —el eufemismo de la generación Z para hablar de los conflictos abiertos entre figuras públicas— con la catalana. Su respuesta ha sido contundente: "es ella la que me tira a mí". Afirmación que se limita a echar balones fuera y que ha cerrado apuntando que, para ella, todo esto le es "irrelevante".
Su rivalidad no es nada nuevo (y va para largo)
Como anticipábamos, este rifirrafe constante entre las cantantes no es novedad, en el medio del cual Rodríguez ha llegado a denostar la trayectoria de Rosalía y la ha tachado de apropiarse culturalmente de la musicalidad andaluza. En Bizcochito, una de las canciones de su último álbum, la propia Rosalía hace alusión directa a este mediático antagonismo. "Qué más da que me tire La Mala, si Haraca [Kiko] —artista dominicano con el colabora— me tira la buena".
Parece que no se cansan de este constante tira y afloja. Como en un partido de tenis, quedamos a la espera de ver cuál será el próximo revés de la motomami.