El hombre del día, de los últimos días, nos atreveríamos a decir, es José Luis Moreno. El productor televisivo, acusado de estafa y blanqueo de dinero, ocupa las portadas y los programas de chismorreo de todo el país. Y no sólo han salido a escena los escándalos económicos del padre de Rockefeller, Macario o Monchito, sino que ya hayan empezado a desfilar diferentes nombres relacionados con él, supuestos amantes u hombres con quienes habría querido ir más allá, personas a quienes debería dinero y un largo etcétera. Toooooma Moreeeeno, que diría el cuervo vestido con esmoquin y sombrero de copa.

Rockefeller y José Luis Moreno / TVE

Quién más quién menos en el mundo audiovisual ha tenido algún tipo de contacto, profesionalmente hablando, con Moreno. O cuando menos, conoce a alguien que conoce a alguien que ha trabajado para, o ha estado a punto de trabajar para, o ha negociado con el hombre que ahora está en el ojo del huracán. Lleva tantos años en el mundo de la televisión y el espectáculo que ha conocido a todo el mundo o ha tenido un contacto, por pequeño que sea, con muchos de los nombres que se han hecho un hueco en el mundo de la TV o el teatro. También con el Tricicle.

Paco Mir, Carles Sans y Joan Gràcia, Tricicle

Una de las tres ruedas del mítico grupo catalán, Carles Sans, ha escrito un artículo en El Periódico donde ha revelado un sorprendente vínculo personal entre él y quien ahora ocupa todos los titulares. Un nombre que inmediatamente después de volver a salir a escena y ser actualidad, ha evocado al actor su infancia, porque tal como él confiesa, "este hombre ha estado presente de manera esporádica en algunos momentos de mi vida". Y no sólo eso: el apellido Moreno estuvo ligado directamente con Carles cuando este era sólo un niño de diez años y vivía con su familia en un piso próximo a la Plaza de Tetuán de Barcelona.

José Luis Moreno

En una época donde había mucha más relación entre vecinos de la que hay ahora, donde los vecinos cambian cada dos por tres y todo el mundo va a la suya, Sans explica que en el quinto piso "vivía un matrimonio con dos hijos, con los que mis padres mantenían una bonita amistad. Él se llamaba Pablo Moreno y ella Nines". ¿Les suena el apellido? Habla del tal Moreno como alguien "divertido que hacía reír a mis padres a carcajadas, por eso a mí me caía tan bien". ¿Y quien era este Moreno divertido? Ni más ni menos que el tío del José Luis de los muñecos y las supuestas estafas. "Ese parentesco les daba a Pablo y Nines un plus categórico entre los vecinos de la finca".

Carles Sans y José Luis Moreno / Instagram

La admiración era tal que el pequeño Carles le pidió un autógrafo del ventrílocuo vía tío: "Lo guardé como oro en paño hasta extraviarlo en una mudanza". Años después, Carles Sans se hizo mayor y parió uno de los grupos más emblemáticos (sino el que más) del teatro cómico catalán. Y un día le pidieron una cita a José Luis Moreno, ya productor, para ofrecerle una serie de televisión. El mismo Sans explica el peculiar encuentro "en su casoplón de 5.000 metros cuadrados. Nos atendió en chándal, estuvo amable y nos enseñó la maqueta del macroproyecto urbanístico de una ópera que quería construir a las afueras de Madrid, un megaplán carísimo del que quería convencer a unos cuantos políticos".

Carles Sans / Instagram

Aquello quedó en nada, pero el miembro del Tricicle todavía recuerda cosas como "la experiencia de la visita, con mayordomo incluído, nos quedó en algún tiempo en la memoria. Estuvo afable, algo soberbio y seguro de sí mismo"... Lástima que Sans no conserve el autógrafo que le facilitó el tío de José Luis Moreno. O mejor todavía, una foto con él en chándal y el mayordomo al lado.