Carlos Cuevas es muchas cosas. Un actor maravilloso. Un tipo encantador y lleno de bondad. Una persona educada y respetuosa con el resto... Y alguien orgulloso de dónde ha nacido y de la lengua que habla. El de Montcada i Reixac ama el catalán y aunque trabaja a menudo utilizando el castellano en las diferentes series y películas que hace, defiende nuestra lengua allí donde vaya. Hace unas semanas, en una visita a La Resistencia de David Broncano, una espectadora de Oviedo a quien vuelve loca Cuevas, le pidió a gritos si podía hablarle en catalán, que le ponía. Y él, encantado de la vida: "Si quieres puedo hacer toda la entrevista en catalán". Sigue la fan: "Yo soy asturiana, pero vivo aquí en Madrid". Y Cuevas le pregunta en catalán: "¿Pero de qué ciudad eres?". Y ella, que tenía sofocos: "Ufff...".
Pues si a un lado de la balanza encontramos a esta fan, esta chica que a pesar de ser de Oviedo, le gusta el catalán y quiere oír hablar a Carlos en nuestra preciosa lengua, en el otro costado encontramos a una enfermera del hospital del Vall d'Hebron en Barcelona. Una joven que ha protagonizado un vídeo lamentable de Tik Tok que está corriendo como la pólvora. ¿Qué se ve?: a una joven de Cádiz, Begoña Suárez, que se queja con maneras muy lamentables de que para acceder a las oposiciones de enfermería en Catalunya es necesario acreditar un nivel C1 de catalán. Una demostración vergonzosa de catalanofobia: la enfermera enseña un folleto del sindicato UGT donde se da la información sobre las oposiciones y dice "¿Esto qué mierda era? ¿Y es para sacarnos qué?". "Las oposiciones", responde la amiga. Y se queja de que tienen que tener "el puto C1 de catalán". Una compañera que sale en el vídeo levanta el dedo y dice que ella se ha apuntado. Ante la incredulidad de la enfermera, le responde: "Escolta noia, que jo puc parlar català" ("Escucha chica, que yo puedo hablar catalán"). Pero ella se ve que no...
Porque a juzgar por su penosa respuesta, no parece que tenga ninguna intención de hacerlo: "Resulta que se va a sacar el C1 de catalán mi madre. Porque yo no me voy a sacar el C1 de catalán. ¡¡Quieres parar de hablar catalán!! ¡¡Por favor!! ¡¡Gracias!!", se gira ella histérica cuando la otra enfermera se pone a hablar en catalán. Un vídeo lamentable. Fuentes del hospital han explicado a El Nacional.cat que se investigarán los hechos y las circunstancias en que se ha producido. El Vall d'Hebron subraya que "no se puede tolerar que dentro de nuestras instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución se hagan vídeos que no tienen que ver con la actividad asistencial". "Es evidente que no representan la institución ni el centro", aseguran. Un vídeo que también ha visto Carlos Cuevas. El querido actor catalán, a quien hemos visto crecer desde que hizo de Biel en Ventdelplà, ha puesto los ojos como platos, y ha sido incapaz de analizarlo serenamente, ya que "Estaba intentando escribir un tuit serio sobre el respeto a las lenguas y tal pero solo me salen insultos"... No es el único:
Absolutamente despreciable... Seguro que si a esta enfermera le dijeran que el nivel C1 quiere decir Catalanofobia 1, se lo sacaría encantada de la vida.