La serie del momento es Smiley. Todo el mundo habla de esta comedia romántica escrita por Guillem Clua y protagonizada por los maravillosos Carlos Cuevas y Miki Esparbé, en los papeles de dos hombres que sobre el papel no tienen nada que ver el uno con el otro, pero que se acaban enamorando perdidamente. El personaje de Carlos, camarero de un bar de ambiente de Barcelona, apuntado a dos gimnasios y apasionado por el culto al cuerpo. El de Miki, arquitecto amante del cine que elude el prototipo de guaperas musculoso. Una delicia de serie que está triunfando en Netflix.

En Smiley, Cuevas y Esparbé hablan castellano, aunque en la vida real el catalán es la lengua en la cual se expresan habitualmente. Los dos intérpretes son muy queridos en Catalunya, y ahora han ido a Madrid a promocionar la serie al programa de David Broncano La Resistencia de Movistar+. Allí, solo empezar, ha tenido lugar una situación curiosa, cuando entre el público del teatro donde se emite el programa había una fan declarada de Cuevas que se ha sorprendido muy gratamente cuándo lo ha visto. De hecho, estaba sorprendida y con cierto grado de excitación. "Buf, tengo el corazón acelerado. Ay, Carlos, de verdad, qué guapo eres. ¿Dónde vives tú?", le suelta, a vuelapluma. Él responde que en Barcelona y ella sigue: "¿Me puedes hablar en catalán?". "¿Tienes algún fetiche con esto?", quiere saber Broncano. Pero el bueno de Carlos no se corta: "Si vols puc fer tota l'entrevista en català". Y Grison hace un comentario brillante, como si fuera Carlos: "Sí, nena, m'encanta el procés".

Una fan de Carlos Cuevas en 'La Resistencia': "¿Me puedes hablar en catalán?" / Movistar+
Carlos Cuevas en 'La Resistencia', hablando en catalán / Movistar+
Miki Esparbé, Carlos Cuevas y David Broncano en 'La Resistencia' / Movistar+

La chica, de asturiana, que no podía esconder qué le corría por las venas. Grison sigue: "Es el idioma del amor". Y Broncano: "¿Qué frases te funcionan a tí en catalán a nivel sexual? ¿T'agrada que te la posi aquí?".  Esparbé quiere saber si "¿Has hecho el amor en catalán"?. Y el presentador: "Muchas veces: 'Gaudeix, gaudeix, gaudeix!". Brillante. Siguen con la fan: "Yo soy asturiana, pero vivo aquí en Madrid". Y Cuevas le pregunta en catalán: "Pero de quina ciutat ets?". Y ella, que tenía sofocos: "Ufff...". Broncano: "Es escuchar 'ciutat' y uffffff.....". La chica es de Oviedo. Y en Oviedo no tienen nuestra tradición catalana de hacer cagar el Tió. Cuevas y Esparbé le han regalado a Broncano un Tió, que él ha recibido encantado de la vida, y le han explicado en qué consiste. Y Broncano ha reaccionado mucho mejor que Pablo Motos en El Hormiguero hace unas semanas.

David Broncano, mirando el Tió / Movistar+

Broncano alucina y dice: "Buf, Carlos Cuevas ha traído un troncho catalán". Carcajadas en plató y los dos actores catalanes explican el proceso, alimentarlo durante un mes con mandarinas y cosas por el estilo, al día siguiente por la mañana se lo ha zampado todo, y la noche del 24 o después de la comida del 25, darle golpes con un palo y hacerlo cagar regalos. Incluso han cantado al unísono la canción. Un momento maravilloso. Todo el público con los ojos como platos, especialmente Grison: "La primera vez que metería yo un madero en casa, tío. Explicad la tradición, que es muy loca".

Miki Esparbé y Carlos Cuevas cantando la canción para hacer cagar el Tió / Movistar+

Broncano no da crédito y dice: "Esto, dentro de las movidas que se les cuentan a los niños... Porque lo de Papá Nöel y los Reyes al fin y al cabo son gente que te trae cosas... pero claro, los niños que se creen que un tronco les ha cagao los regalos..."... Y Carlos Cuevas remata socarrón: "...luego se creen la independencia".

Una conversación sensacional que provocó un smiley gigante en los espectadores. Especialmente en la chica de Oviedo.