El actor español Carlos Iglesias ha hecho aquello que popularmente se conoce como doble moral. "Quiero un huevo a los catalanes", ha dicho en una entrevista para el diario El Mundo. Para inmediatamente después dejar claro que les quiere "un huevo" mientras no le toquen, precisamente, los ídem. Iglesias se hizo muy popular especialmente por sus papeles de 'Benito' en la serie Manos a la obra y por hacer de 'Pepelu' en Esta noche cruzamos el Mississippi al lado de Pepe Navarro. Pero por lo que se desprende de sus declaraciones, su humor de brocha gorda no lo ha olvidado.

El citado medio no deja escapar la oportunidad de preguntar a todo el que pasa por allí por el procés. Músicos e intérpretes empiezan hablando del último disco o el último papel en que intervienen para pasar a hablar de la situación en Catalunya. Hablando sobre las ayudas gubernamentales al cine, le preguntan "¿cómo ve el panorama?" con el nuevo presidente Sánchez. El actor confiesa que "he perdido el norte con este tema". El intérprete de Un franco, 14 pesetas reproduce lo que vivió cuando su familia, como muchas otras, se marcharon de España en los años 60 hacia Suiza en busca de trabajo: "Estoy cansado de un país que se lleva tan mal. Me he criado en Suiza, un país con cuatro lenguas y cuatro filosofías de vida distintas. Y sin embargo, todos tienen la bandera suiza plantada en su jardín y su bandera cantonal al lado. No entiendo por qué leches nos tenemos que llevar tan mal". Otro que se apunta a las tesis de querer romper España.

@carlos_iglesias1franco

Iglesias lamenta que los políticos del país sean tan "egoístas que no son capaces de llegar a un acuerdo". No es difícil imaginar qué tipo de acuerdo le haría feliz. Porque cuando le preguntan "¿Los catalanes deben votar en un referendum?", lo tiene claro: "Qué pena que no me quieran, porque yo les quiero un huevo. Hemos vivivdo una historia muy trágica y la hemos compartido, ¿por qué ahora nos dividimos?". Y como es habitual, salen a escena los habituales mantras de muchos españoles que se creen en posesión de la verdad y de saber ellos por qué muchos catalanes quieren un referéndum: "Si la razón es que queréis vuestra riqueza para vosotros solos, eso me parecería tremendo. Pero, más todavía, si lo que sentís hacia el resto es un desprecio".

@carlos_iglesias1franco

Quizás le iría bien a Iglesias compartir proyecto cinematográfico con el actor Sergi López. Este le diría que aparte de los motivos que él atribuye, hay uno categórico e incontestable: "¿Que por qué quiero la independencia de Catalunya? Porque sí¿Por qué tenemos que justificarnos? A mí no me gustan especialmente las banderas, pero quiero ser independiente para quemar la bandera catalana, para cagarme en La Moreneta y en los símbolos patrios. Y para eso tengo que tener una patria que sienta como mía".