Hace unos días nos sorprendimos mucho cuando Tomàs Molina, el meteorólogo más famoso de Catalunya, anunciaba que se presentaba a las elecciones europeas formando parte de ERC, como número 2. El hombre del tiempo da el salto sorprendente a la política. I si Molina es un referente de TV3, no menos lo era un excelente, recordado y añorado actor catalán que desgraciadamente nos dejó hace unos años, el maravilloso Carles Canut.
Buena persona hasta decir basta, damos fe de ello quienes trabajamos con él, quién fue un prolífico, talentosísimo y asombroso actor y director artístico, por ejemplo, del Teatre Romea, falleció en el 2018 a los 74 años, a causa de una larga enfermedad. Nacido en Gerri de la Sal, en el Pallars Sobirà, Canut tuvo una trayectoria amplia e intensa, con un centenar de estrenos teatrales y películas como Don Jaume el Conquistador o Makinavaja, el último choriso, dando una veracidad delante de cámaras como pocos sabían hacer. O con algunos personajes icónicos, por ejemplo, en TV3, en diferentes series y programas. Y en este sentido, inolvidable fue su papel de Rafeques en el Vostè jutja de Puyal (cómo olvidar la mítica frase "¡Ostras, el Rafeques!" cuando aparecía en antena).
Socarrón, periquito ilustre y enamorado de su tierra, y Cruz de Sant Jordi en el año 2016, que recibió orgulloso de las manos de Carles Puigdemont, allí donde esté estará orgulloso de su hija Carlota. Porque tal como ha informado Pallars Digital, la exconcejala del Ayuntamiento de Baix Pallars ocupará el decimoquinto lugar de la lista de Junts en las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar del 6 al 9 de junio, después de que lo ha ratificado el Consejo Nacional del partido, que también ha confirmado a Toni Comín como primero de la candidatura. Para Canut, en declaraciones al mencionado medio: "es un honor formar parte de esta lista y representar el Pirineo", añadiendo que la elección de los miembros de la candidatura busca "dar espacio al territorio y también al Pirineo", como es su caso.
En la último foto la ven de pequeña al lado de su querido padre, un Carles Canut de quien decía, años después de su muerte, que: "Hay días que me falta el aire unos segundos sintiendo una picadura de dolor en la certeza de que no puedo acariciarte la barba ni arreglarte con los dedos los pelos rebeldes de las cejas. Te añoro irremediablemente. "Mestres Antics", papelazo. Todo mi amor allí donde estés, papá". Pues allí donde esté seguro que estará orgulloso de ver a su hija en las listas de Junts para las europeas. "Le garantizo un juicio como es debido", decía Carles cuándo hacía de Rafeques. Seguro que Carlota va a las listas con la ilusión de que se haga justicia.