Triste, alejada del foco mediático y arruinada. Una imagen de Carmen de Mairena muy diferente de la que se podía ver a inicios de los 90 cuando triunfaba como personaje freak de programas como Crónicas marcianas.
La dibujante y diseñadora, Carlota Juncosa, ha escrito Carmen de Mairena, Una biografía, un libro que hace una radiografía subjetiva y crítica de la vida del personaje y sobre todo, de su entorno. Esta mañana, Jordi Basté lo ha entrevistado en El món a RAC 1 y ha revelado algunos de los episodios más oscuros del libro.
"Esperaba encontrarme a la Carmen de la tele y quedé en shock", explica Juncosa. Inicialmente, la dibujante se puso en contacto con ella para "bromear" y para que asistiera a la presentación de un proyecto suyo con la idea de atraer más gente y ser un reclamo. Finalmente, Carmen de Mairena no se presentó -porque no le pagaban-, y el acto resultó ser un fracaso.
Juncosa, sin embargo, quiso indagar más sobre una figura que la había dejado totalmente impactada. En la entrevista a RAC 1, explica que empezó a entender la situación cuándo conoció el entorno "triste" y "sórdido" que la rodeaba. De su representante, Alfonso, comenta que no está segura de que le haga ningún bien a Mairena. También destaca a otros personajes clave en su vida como Juan 'El Grifota', una persona que define como abiertamente franquista y muy contradictoria.
En silla de ruedas, cobrando 540 euros al mes y rodeada de gente que se aprovecha de ella. Este es el recuerdo que Carlota Juncosa guarda del año que compartió con Carmen de Mairena (2012). Actualmente tiene 84 años y vive a una residencia. Un relato que explica el la turbulenta realidad de un personaje que transitó de la comedia a la tragedia.