De vez en cuando vamos observando como en las españas van saliendo como setas casos de catalanofobia indisimulada. El procés y la amnistía han puesto nervioso a más de uno, que instigados por las derechas y las ultraderechas, se sienten impunes para descargar todo su odio contra todo lo que tenga que ver con Catalunya. Son muchos indocumentados los que pregonan su odio visceral y su urticaria cuando oyen hablar catalán. Da igual que sea una de las lenguas oficiales del estado español, que mucho querrían que no lo habláramos ni en Catalunya. Pero ya se pueden ir dando con dos piedras porque eso no pasará nunca, por muchos sueños húmedos que tengan los votantes de Vox o personajes como el diputado nacional por el PP de Málaga, Mario Cortés. Pues a él y a los que como él, se han quejado, les ha dicho cuatro cosas bien dichas el gran Toni Albà.
El tal Cortés se ha puesto las manos a la cabeza por lo que ha pasado en un tren que hace el recorrido entre la ciudad andaluza y Fuengirola. Por culpa de un problema técnico, relacionado con los módulos de publicidad de las pantallas, aparecía información en catalán, después de una revisión rutinaria en un taller de Catalunya. Una vez en funcionamiento en Málaga se cargaron mal los módulos de publicidad de las pantallas que anuncian a los viajeros las estaciones y que incluye la información comercial durante el recorrido y salían los mensajes en catalán. Muchos pasajeros, irados. Quizás se les desintegraron los ojos al ver mensajes en catalán. Igual como a los del PP: ""ante la gradual degeneración de los servicios ferroviarios de la provincia. ¿Además de llevarse las inversiones a Catalunya, el Gobierno pretende reírse de los españoles?"... Enloquecen.
Al oír estas quejas y las de los tolerantes pasajeros de este tren, el gran Òscar Andreu estuvo sublime con un comentario cargado de sarcasmo: "Un recuerdo para las víctimas y un abrazo bien fuerte a los supervivientes que, poco a poco, van recuperando la normalidad. Nunca más en ningún sitio contra nadie"!. Maravilloso.
Ahora, oh! ¡sacrilegio!, ha vuelto a pasar. Segundo día consecutivo donde en las pantallas del tren se han visto mensajes escritos en catalán. Y segundo día consecutivo que el genial Òscar Andreu se ha sacado otra frase marca de la casa, cachondeándose de los que se quejan. Esta vez, sin embargo, también se ha pronunciado un Toni Albà que ha ido un paso más allá y se ha quedado a gusto con un mensaje dirigido a las españas con este mensaje en castellano: "¿Os jode? Pues aguantaros: en Catalunya llevamos aguantando la mierda inversa desde hace siglos".
...¿pasará por tercera vez? Si es así, ya esperamos con ansias las respuestas de Andreu y Albà.