La estrategia para convertir Catalunya en el hub digital de Europa empieza a dar sus frutos. Holanda, uno de los países que más invierte en la carrera global tecnológica, invitará Catalunya Música el próximo año al AI Song Contest, el Eurovisión de la inteligencia artificial, el festival de canciones por computación que las emisoras publicas VPRO y NPO estrenan este año con la Unión Europea de Radiodifusión: “Nos encantaría que Catalunya participase en la segunda edición con una obra singular”, asegura la responsable de la iniciativa, Karen van Djik.
El vencedor de Eurovisión podría ser un ordenador. Después de la cancelación del concurso más longevo de la televisión por el coronavirus, los holandeses han lanzado una versión alternativa del certamen basada en datos y programación, un experimento que busca explorar si la informática es capaz de componer un éxito eurovisivo. En esta prueba piloto competirán 13 equipos de desarrolladores de Alemania, Australia, Bélgica, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza, pero la organización tiene previsto abrir este formato el 2021 para el resto de miembros de la UER.
¿Cómo funciona AI Song Contest?
En cuanto a la dinámica, los participantes se batirán para llevarse el trofeo de bytes con un tema de 3 minutos como máximo escrito con modelos de código abierto y propios. Cuanto más contenido creen en inteligencia artificial, más votos recibirá la letra. Aun así, se permite la intervención de artistas en la pieza, pero en exceso puede costar puntos del jurado. Sin mucha parafernalia, y esto es lo que aleja este programa de la purpurina de Eurovisión, cada grupo deberá presentar, además de su propuesta, un informe de los sistemas empleados en la escritura de la melodía.
Cada candidatura puede ganar hasta 24 puntos: 12 otorgados por los investigadores Vincent Koops (Países Bajos), Anna Huang (Estados Unidos) y Ed Newton-Rex (Reino Unido), que evaluarán las cualidades técnicas de los trabajos; y 12 del público internacional, que desde el 10 de abril está invitado a votar su composición favorita en la página de la competición. De la combinación del voto del jurado y de la audiencia saldrá este 12 de mayo el triunfador de la noche, en una final por Youtube llena de ciencia y algoritmos presentada por el cómico flamenco Lieven Scheire.
Ya hay un favorito al podio. Australia ha producido una armonía muy genuina con sonidos de animales autóctonos, como koalas, cacaburras y diablos de Tasmania, para rendir homenaje a las víctimas de los incendios que asolaron el continente oceánico el verano pasado. El equipo Uncanny Valley quiere transmitir en su música un mensaje de esperanza, un canto a la naturaleza, después que la última catástrofe haya arrasado 10 millones de hectáreas, destruido 6.000 edificios, muerto 30 personas y afectado 500 millones de especies de fauna y flora de Nueva Gales del Sur.