En plena campaña propagandística de la extrema derecha para seguir sumando adeptos aprovechando la crisis del coronavirus, Luis Cepeda dice basta. El cantante gallego, famoso por su participación en Operación Triunfo 2017, responde tras las caceroladas en el barrio de Salamanca de Madrid y las marchas en coche convocadas por Vox. Y lo hace con un mensaje viral en las redes sociales, publicado en sus perfiles de Twitter y Telegram, que en cuestión de horas ha generado más de 10.000 reacciones y que es trending topic en España.

GTRES

Cepeda denuncia el uso que la ultraderecha hace de la Covid-19 con finalidades políticas, "culpando al Gobierno de la separación de los españoles y de la pérdida de empresas y no a una pandemia global". Y estalla contra Santiago Abascal, el partido que dirige y sus votantes: "Me da vergüenza que haya gente por la calle que vote a un tío que es capaz de decir las barbaridades que dice(…) Hay que ser cabrón para aprovechar lo que está pasando con fines políticos y echar la culpa al Gobierno de todos los cierres de empresas". Aunque se declara apartidista, explica que por motivos de ética se posiciona con los que "al menos" defienden los derechos humanos. La extrema derecha española está desatada. En los Estados Unidos, la situación es todavía más grave. Después de la muerte de un ciudadano afroamericano a manos de la policía y los disturbios raciales de los últimos días, el artista apunta también contra Donald Trump y sus acólitos: "Hay que ser cabrón para apoyar a un supuesto violador fascista que aboga por el racismo en cada uno de sus actos".

EFE

"Reitero que el Gobierno lo ha hecho mal. Pero macho, vaya putas ladillas les ha tocado tener en la oposición", vocifera. "Me gustaría quedarme callado viendo como el mundo sigue igual que en el siglo XVIII pero no puedo. No han evolucionado. Tienen la misma mentalidad que un esclavista de ese siglo pero con las restricciones morales para no ser linchados en el siglo en que vivimos. Pero la mentalidad la tienen. Y yo no respeto a gente que no respeta los derechos humanos. Lo siento pero no puedo". En los EE.UU., el presidente naranja quiere designar a los antifascistas como organización terrorista. Desde este lado del Atlántico, el cantante alza el puño y da un golpe sobre la mesa en señal de protesta. A pesar de los que lo querrían callado, Cepeda se manifiesta antifascista.