El timeline de la cuenta de Twitter de Cesk Freixas pone sólo dos cosas por las cuales él mismo se define: cantante y escritor de canciones. Pero el cantautor de Sant Pere de Riudebitlles es mucho más que eso. Como mínimo, habría que añadir defensor a ultranza de Catalunya y su lengua. Y eso comporta cantarle las cuarenta al españolismo en más de una ocasión. Su lista de temas incluye referencias constantes a aquello que le hace latir el corazón: "Palabras escritas con amor, a una Tierra, una lengua. A Catalunya, mi país. Cuando conviene seguemos cadenas hasta que no quede ninguna más, libertad para todos los pueblos que quedan oprimidos. Si ellos siguen imponiendo, nosotros seguimos batallando...".
En enero publicó su séptimo trabajo discográfico: "Fiesta mayor", un título que no esconde, sin embargo, las dificultades de unos momentos que estamos viviendo donde a veces cuesta pensar en pasarlo bien. A raíz de la publicación de este disco, Freixas fue entrevistado por Mònica Terribas en Els matins de Catalunya Ràdio. Allí le reveló un consejo que le dio su padre antes de morir: "Niño, a ti te harán caso cuando dejes de hacer canciones con el hígado y las hagas con el corazón". El cantante está decidido a seguir punto por punto las palabras de su padre. Y no sólo lo aplica a la música.
En las redes sociales acostumbra a decir lo que piensa, lo que le sale del corazón. A menudo, demostrando su buen humor y su buen talante, y regalando piropos a quien se lo merece. Toni Cruanyes todavía está rojo después de que Freixas le regalara las orejas con un tuit donde lo dejaba por las nubes y donde destacaba que la barbita le quedaba muy bien.
Palabras cálidas, como su voz y su manera de tocar la guitarra. Pero cuando toca ser seco, duro y contundente, es de los más rotundos. Para defender aquello en lo que cree no está por tonterías y dice las cosas claras. Y ahora lo acaba de demostrar una vez más después de leer un tuit de la Guardia Civil llenándose la boca elogiando la bandera española. Fue aquel tuit que la Benemérita publicó cuándo surgió toda la polémica con Dani Mateo y sus mocos: "La #Bandera simboliza la unión de un Pueblo. #Respétala. No hacerlo no es humor, es ofender gratuitamente a los que la sienten con orgullo y a los que han entregado su vida y esfuerzo en pos de los valores de paz y libertad que representa". Después de cinco meses digiriendo la soflama, Freixas ha respondido. Y de qué manera... El unionismo ha saltado en cero coma, y él incluso ha respondido después de algunos 'consejos':