Hace tiempo, una serie que empezó sin hacer ruido, a través de YouTube, empezó a tomar vuelo, hacerse grande, dando el salto a plataformas, a Netflix, donde alborotó al personal. Un placer culpable, una serie que quizás no tiene el pedigrí o la calidad de otras propuestas, pero que es innegable que tiene un nosequé que te atrapa, especialmente a aquellos espectadores que ya tienen una edad y que cuando eran pequeños, quedaron con los ojos como platos cuando vieron una escena icónica del cine de los años 80, una patada ganadora, definitiva y que pasó a la historia: la patada de la grulla de Daniel LaRusso a Johnny Lawrence en la escena final de Karate Kid.

Corría entonces el año 1984, y aquella patada hizo que hubiera una fiebre total por apuntarse a hacer karate. Muchos jóvenes se apuntaron a clases y se pusieron el kimono, pensando encontrar de maestro sensei al señor Miyagi. Aquel filme empezó una mística sobre las enseñanzas y la filosofía de vida del maestro de Okinawa basada en el equilibrio. Y dejó un recuerdo dulce sobre su relación con Daniel-san. Pero como en toda historia de vencedores, hay unos perdedores. Y en este sentido, alguien tuvo la buena pensada de hacer, muuuuchos años después, décadas después, un Qué ha pasado con sus vidas. Esta es la razón de ser de este revival, de esta continuación de un clásico que ya tiene ni más ni menos que 40 años. Qué se ha hecho de las vidas de Johnny Lawrence, Daniel LaRusso, Chozen, Kreese y compañía. Y para hacerlo, escogieron acertadamente el nombre de los malos, del dojo del gran enemigo de Miyagi, el 'Cobra Kai':

El boca a oreja funcionó y ahora es una de las series con más fans en Netflix. Se acaba de estrenar la sexta temporada en la plataforma, la última y última, en forma de tres entregas de cinco capítulos cada una. La primera remesa ahora, la segunda en noviembre y la última el próximo año. La nueva hornada de karate kids, aparte de los personajes clásicos que ahora están en la cincuentena, son 'Miguel', 'Robbie', 'Sam, Tory,' 'Hawk' o 'Dimitri'. Y todos ellos se marchan en esta última temporada a participar en el torneo más importante del mundo, compitiendo contra otros países. ¿Y qué ciudad hace de anfitriona? En el quinto capítulo de la temporada se ha sabido: ni más ni menos que Barcelona, despertando la alegría de los protagonistas de la serie cuando se comunica cuál será el destino. Muchos fans han quedado sorprendidos también porque al anunciarse la ciudad donde van a competir los personajes de Cobra Kai, un personaje dice en el original un par de palabras en catalán: "Bona sort". Eso sí, se ha echado de menos que saliera Catalunya en algún momento:

cobra3
'Cobra Kai'
cobra4
'Cobra Kai'
cobra5
'Cobra Kai'
cobra2
'Cobra Kai'
cobra6
'Cobra Kai'

"We wish bona sort to all", dice este personaje en el inglés original. Ganas de ver la nueva remesa de capítulos de Cobra Kai.