Ya hace unos cuantos años que Coldplay es una de las bandas más famosas del planeta. El cuarteto británico, liderato por su cantante Chris Martin, es de aquellos grupos mundialmente conocidos que llenan estadios de todo el mundo, que venden millones de discos, y que allí donde van, son un acontecimiento. Los intérpretes de himnos como Viva la vida, Fix you, A sky full of stars, Clocks, The Scientist o Yellow hace tiempo que son un referente absoluto, unos iconos de la música de las últimas décadas, y cada vez que hacen una gira, cuelgan el sold out en todas partes. Y ahora, nuevamente, Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion vuelven a Catalunya. Concretamente, a Barcelona.
La próxima semana Martin y compañía harán las delicias de miles de fans que llenarán el Estadi Olímpic Lluís Companys no uno, ni dos, ni tres, sino cuatro días de manera consecutiva. Montjuïc se llenará con su música y su show maravilloso encima del escenario desde el próximo 24 de mayo hasta el 28, después de haber tocado en Coimbra y antes de ir al Etihad Stadium de Manchester, donde no sería nada extraño ver entre el público a uno de sus fans más acérrimos, el entrenador del City Pep Guardiola, a quien servidor tuvo justo al lado en el inolvidable concierto del 2008, dentro de la gira del 'Viva la vida', himno que permanecerá para siempre en la memoria culé como la banda sonora del triplete:
Los cuatro conciertos de Coldplay en Barcelona serán, como suelen ser, espectaculares. Pero no solo eso. Porque la banda británica ha tenido un detalle maravilloso con nuestra querida lengua catalana. Tal como ha avanzado Jordi Basté esta mañana en El món a RAC1, hay algún detalle emocionante: "La banda de rock británica adaptará completamente todo el espectáculo para personas sordas. El público que no oiga llevará un chaleco que vibra al ritmo y la intensidad de las ondas del sonido". Pero no solo eso. Coldplay ha contratado a cuatro intérpretes de signos en lengua catalana, aparte de la castellana, para traducir el concierto. Los encargados serán la empresa catalana EnCantados, unos intérpretes que no solo traducen con las manos, sino que se mueven al ritmo de la música para transmitir la emoción de las canciones con la danza: "los intérpretes son artistas, también. Sienten la música y la transmiten con sus movimientos. Transmiten el significado y las sensaciones de la música y la letra".
Desde la empresa catalana han explicado que Chris Martin ha querido expresamente que en los cuatro conciertos de Barcelona haya traducción en lengua de signos catalana, aparte de la castellana. Los miembros de Coldplay compartirán escenario con los intérpretes, ya que estos no estarán a un lado del escenario, sino que se situarán cerca del cantante. Así las personas sordas no tendrán que escoger entre mirar a la banda o al intérprete, y el resto del público podrá disfrutar de la danza de los intérpretes como un elemento más del espectáculo. Otro motivo más para no perderse los conciertos.