Con permiso de Paraules d'amor, de Joan Manuel Serrat, probablemente la canción en catalán más cantada los últimos treinta años por los catalanes haya sido Boig per tu, de Sau. El estribillo ya ha dejado de ser propiedad del grupo y hace tiempo que forma parte de diferentes generaciones: "Sé molt bé que des d'aquest bar jo no puc arribar on ets tu. Però dins la meva copa veig reflexada la teva llum. Me la beuré, servil i acabat boig per tu". Un 'reflexada' en lugar de un más académico y correcto 'reflectida'. Un barbarismo que todos hemos asimilado. Y ahora, quien ha tomado el relevo involuntario (o no) es Rosalía.

@rosalia.vt

La cantante de Sant Esteve Sesrovires todo lo que toca lo convierte en oro. Su talento es ya de nivel mundial. En un tiempo récord ha revolucionado el mundo de la música convirtiéndose en un fenómeno incontestable que lo ha sacudido todo con su mezcla de estilos desde su hit interplanetario Malamente. Ahora, la repercusión que puede llegar a tener su nuevo tema puede seguir el mismo camino, si es que ya no lo está haciendo. Su Milionària, cantada en catalán, ha dejado a todo el mundo con la boca abierta. En pleno debate sobre la salud del catalán, como se vio en el 30 minuts de TV3 del domingo, en plena polémica sobre tostadoras, la cantante más famosa del momento escoge su lengua con normalidad y quien sabe si servirá de ejemplo.

Una palabra, sin embargo, ha cogido más repercusión que el resto: "cumpleanys". Canta Rosalía:  "Que jo sé que he nascut per ser milionària perquè em tanquin el Louvre així com el Macba. Cada dia celebrant el meu cumpleanys i dos lleopards corrent pel jardí de casa". Intenten cambiar la palabra en cuestión por "aniversari"... No sería lo mismo. Pero es que ni que quedara mucho mejor que 'cumpleanys'. No se trata de eso. Rosalía ha enamorado a medio mundo precisamente por cantar cómo y lo qué le sale del moño. Por ser única. Diferente. Por ser una artista de la cabeza a los pies. Y si quiere utilizar 'cumpleanys', avanti. Perdón, adelante, no fuera que los puristas se molesten. ¿Críticas? Ha recibido. Afortunadamente, son muchos los que como Òmnium o Màrius Serra, poco sospechosos de ir contra la lengua catalana, han puesto un poco de juicio:

Por cierto, el 25 de septiembre es su cumpleanys. Y nosotros la felicitaremos, a pesar de que algunos quieran seguir despotricando. Tra, tra.