El actor Dani Rovira, que actualmente vuelve a triunfar en la gran pantalla con Superlópez, no tiene, sin embargo, motivos para sonreír. Ni él ni cualquiera con dos dedos de frente y un mínimo de humanidad. Las imágenes de Sota, la perra muerta, ejecutada por un miembro de la Guardia Urbana en plena Gran Vía de Barcelona, en medio de un charco de sangre, mientras detenían a su propietario, un chico sin techo, todavía están muy presentes.
El agente de la Guardia Urbana que disparó a la perra dice que no tenía ninguna opción más y que actuó "en defensa de su integridad física", porque según dice, lo estaba atacando. En un comunicado, el cuerpo ha lamentado la muerte del animal y ha justificado la actuación del policía, que ha causado baja médica por las lesiones recibidas.
¡IMÁGENES MUY DURAS!
— PACMA Catalunya (@pacmacatalunya) December 19, 2018
Se nos rompe el corazón|coro viendo la Sota todavía con vida después de ser abatida por un agente de la Guardia Urbana en el centro de #Barcelona.
Hoy en las 18:00h, concentración delante el Ayuntamiento de Barcelona para pedir #JusticiaParaSota. pic.twitter.com/q8aGpKGMe2
El protagonista de Ocho apellidos vascos ha convertido las redes sociales en un espacio donde declara su amor y su pasión por los animales, especialmente por los perros, y constantemente se las tiene con quién los abandona o comete alguna brutalidad contra ellos. Rovira tiene tres perros, Buyo, Carapapa y Lobo, y no duda en hacerles fotos y compartirlas en su cuenta de Instagram:
Para alguien como él, lo que ha pasado con la perra Sota ha sido la gota que ha colmado el vaso de su carácter afable y alegre. Ahora no está para bromas. Porque dos días después de la muerte del animal, el actor ha escrito un durísimo tuit explicando qué haría si algún policía disparara contra uno de sus tres perros... Mejor que no pase, porque tal y como él dice, se ganaría alguna noche en el calabozo:
Haciendo uso del subjuntivo: "si un policía, "le pegara" un tiro a un perro mío, de manera totalmente injustificada, probablemente me ganaría alguna noche en el calabozo. Pero la patada en el cielo de la boca se la lleva...y los dientes en la mano". #JusticiaParaSota#vergüenza
— Dani Rovira (@DANIROVIRA) 20 de diciembre de 2018
"Patada en la boca y los dientes en la mano". Una virulencia verbal y física fruto de una indignación máxima por un hecho lamentable, aparte que a estas alturas no convencen a nadie las explicaciones que han dado desde la Guardia Urbana. Rovira no es el único que ha exigido responsabilidades. También Pilar Rahola o el actor Daniel Guzmán:
A estas alturas, la alcaldesa @AdaColau todavía sigue diciendo que
— Pilar Rahola (@RaholaOficial) 20 de diciembre de 2018
¿la ejecución brutal de la perrita #Sota a tiros de un guardia urbano, fue una actuación lícita?
Es|Está para ver hasta donde llega la ignominia pic.twitter.com/pCSrRUnCQk
La plaza Sant Jaume llena, por Sota (la perra que ayer unos guardias mataron de un disparo). Bravo por la gente buena! pic.twitter.com/vH6MSgbJ31
— Pilar Eyre (@pilareyre) 19 de diciembre de 2018
¿Quién devuelve la vida a Sota?
— Daniel Guzmán (@danielguzman) December 20, 2018
¿Quién cura el profundo dolor de su dueño?
¿Quién juzga al miserable que apretó el gatillo?
Quizá una única respuesta sirva para responder a las tres preguntas. pic.twitter.com/kxCeo1Ted2
"Sota", un nombre que quedará para siempre en la memoria.