El mundo de la cultura, acostumbrado a pronunciarse sobre aspectos ajenos a lo que es intrínseco a él, también lo ha hecho después de saber que el Tribunal Supremo ha emitido una durísima condena a los presos políticos a los que ha sentenciado a casi 100 años de prisión en total. Desde Catalunya, son muchos los actores que se han pronunciado abiertamente, indignados por una injusticia que clama a los vientos. El día a día, el conocimiento, en algunos casos, e incluso amistad, con algunos de los condenados (como Santi Millán con Raül Romeva) hacen que su empatía (y dolor) hacia los condenados sea más que comprensible. Pero también hay actores que viven y trabajan habitualmente fuera de Catalunya que se han querido pronunciar. Lo hizo Carlos Bardem, con una crítica demoledora al sistema judicial español. Y ahora lo ha hecho el actor y director madrileño Daniel Guzmán.

@acambiodenada

Como actor empezó a estar en boca de todo el mundo interpretando a 'Juanvi' en Menudo es mi padre. Después, llegarían papeles en series como Policías, Aquí no hay quién viva o La familia mata o filmes como Mi gran noche o Bajo el mismo techo. Las inquietudes artísticas, sin embargo, de Guzmán, lo han llevado a forjarse una carrera en el terreno de la dirección, donde, de momento, ya tiene un premio Goya en el bolsillo como Mejor Dirección Novel por A cambio de nada. Su talento a la hora de actuar o dirigir lo demuestra también teniendo una visión crítica de las cosas. Que se sepa, no es independentista. Pero lo que sí es es alguien con sentido común, que sufre cuando ve imágenes impactantes y cuando asiste perplejo a algunas barbaridades que pasan a su alrededor. Fue rotundo el 1 de octubre de hace dos años cuando vio cómo los ciudadanos catalanes que fueron a votar simbólicamente eran atizados:

Y ahora, dos años después, lo ha vuelto a ser al conocer la sentencia al procés. Guzmán ha escrito un par de tuits recordando las implacables condenas a Junqueras, Forn y compañía y añadiendo unas conclusiones que tendrían que hacer reflexionar a más de uno. Además, ha retuiteado un tuit sobrecogedor sobre una de las condenadas, Carme Forcadell, tildando de "infamia, vergüenza y barbarie" los 11 años y medio de prisión por permitir un debate parlamentario:

Unas reflexiones que muchos han recibido con agradecimiento:

Por desgracia, la justicia no está en manos de actores como Guzmán, sino de jueces que hacen el paripé por emitir sentencias vergonzosas como esta.