Se acerca una de las fechas clave en el caso de Daniel Sancho. El chef madrileño lleva encerrado de manera provisional en la prisión tailandesa de Koh Samui desde el pasado 7 de agosto, pocos días después de que se hiciera público que había confesado el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta.
Casi tres meses después, el interés sobre este macabro crimen sigue candente en los medios de comunicación. Cada vez son más los detalles que conocemos sobre la vida personal pasada del hijo del célebre actor Rodolfo Sancho, así como del devenir de este suceso que parecería fundamentarse en causas pasionales. Una presunta relación tórrida que llevaban a escondidas, peticiones de favores a personalidades de la alta sociedad española y mil y un testimonios que montan y desmontan intermitentemente las versiones que se hacen saber.
Con todo, también ha sido el tema de las visitas al penal una de las cuestiones que más interés ha suscitado por parte de la prensa. Cuando Silvia Bronchalo, la madre, llegaba al país asiático, la presión mediática se elevaba a niveles inimaginables. Una vez instalada allí, las imágenes sobre sus entradas y salidas de la prisión, así como de su vida en el archipiélago, se convirtieron en noticia de cobertura expresa. En cualquier caso, nunca hay que olvidar que, si por alguna cosa ha sido tan notoria la cuestión más allá de cuan escalofriante es todo, es por quién es su padre.
Protagonista de ficciones tan famosas como Al salir de clase o El ministerio del tiempo que no se personaría en la isla hasta el pasado mes de septiembre. A diferencia de Bronchalo, la suya fue una visita exprés, con intención de empezar a trabajar en la defensa de cara a un juicio que se celebrará, previsiblemente, a finales de este 2023. Sin embargo, el hijo de Sancho Gracia ha vuelto a Tailandia para ultimar detalles ahora que se acercan las fechas clave del procedimiento. Las cámaras del Vamos a ver de Telecinco lo han captado.
Y es que, como ya avanzábamos, la presencia del intérprete no es arbitraria. Quedan muchos asuntos sin resolver y el tiempo se agota. Uno de los problemas principales: Daniel no tiene abogado en Tailandia después de las desavenencias con la defensa española, liderada por Marcos García Montes. La cosa se complica cada vez más, ya que este 25 ha sido notificado que, finalmente, la Fiscalía lo acusará de asesinato premeditado, cosa que le podría implicar la condena a la pena de muerte. También de los delitos de ocultación del cuerpo y por sustraer la documentación de la víctima.
Cabe destacar que en los próximos días se espera que Sancho salga al mundo exterior. No en libertad, claro está. Lo hará para declarar en las Cortes como ya lo hizo el pasado de 5 de octubre, en el Tribunal de Samui, que está situado en un punto de la isla de altura considerable. Desde encima de la escalinata de la entrada se puede, incluso, ver el mar en el horizonte de los impresionantes paisajes del lugar.
Una cata efímera de oxígeno que poco tiene que ver con las condiciones del centro penitenciario que ahora es su casa.