Nuevos avances en el caso de Daniel Sancho. En esta ocasión, en lo que al juicio respecta. El hijo del actor Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo lleva encerrado en la prisión de la isla tailandesa de Koh Samui desde el pasado 7 de agosto tras confesarse como autor del asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Un suceso que tuvo lugar en la isla de Koh Phangan y del que cada vez somos conocedores de más detalles, como el recientemente publicado vídeo de la recreación del crimen ante la policía.

El caso es que la situación, evidentemente, no acompaña. Y no solo por la distancia. El régimen penitenciario en Tailandia es verdaderamente duro y la familia del chef quiere sacarlo de allí cuanto antes. Es por esto que una de las intenciones primeras de la defensa de Sancho era conseguir su extradición para seguir con el proceso judicial en España. Una petición para la que ya hay una respuesta de la Fiscalía.

La respuesta de la Fiscalía a la petición de extradición

El planteamiento de los abogados del hijo del protagonista de Al salir de clase para evitar que el juicio tenga lugar en el país asiático y Daniel pueda pasar a disposición de las autoridades españolas se basa en los tan comentados antecedentes del recluso. En este caso, se trata de una causa pendiente por un presunto delito de lesiones todavía pendiente de enjuiciamiento, de modo que la idea sería extraditar al cocinero a España para que pueda hacer frente a este proceso en la península y así poder quedarse de forma definitiva en una prisión del territorio español. En cualquier caso, parece que la jugada orquestada por el equipo de Marcos García Montes no ha convencido a la Fiscalía Provincial de Madrid, que se ha opuesto tajantemente a que esta opción tenga lugar, alegando que ya existe una fecha fijada para que la vista oral se celebre.

Daniel Sancho en la reconstrucción del crimen. / Atresmedia

El porqué remite a las declaraciones del representante del Ministerio Público, que ha argumentado la existencia de medidas alternativas al traslado de país —como la videoconferencia—para que este juicio pendiente pueda tener lugar. Añadiendo, además, que "no consta" una búsqueda para que la estancia del acusado en Tailandia sea sustraída de la justicia española, ya que en todo momento "ha estado a disposición del juzgado en todos los emplazamientos recibidos". Un último movimiento que complica y ennegrece todavía más el futuro próximo de Daniel Sancho, más teniendo en consideración que atendiendo a la acusación la resolución definitiva podría sentenciarlo a la pena de muerte. Así se extrae de las aportaciones que ha ido haciendo durante las últimas semanas Surachate Hakparn —o 'Big Joke'—, el número dos de la policía tailandesa.

El antecedente sin resolver en el que se ampara la defensa de Daniel Sancho

En cualquier caso, la presión no parece que vaya a cesar. El procedimiento pendiente antes mencionado hace referencia a un escrito de acusación de la Fiscalía en el que se solicita una pena de un año de prisión y el pago de la responsabilidad civil derivada la comisión del delito. Fue el pasado 30 de noviembre de 2021 cuando el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid dictó auto de apertura de juicio oral con fecha pendiente de señalar. Algo que, como es evidente, no ha tenido lugar, pero tampoco parece determinante. Lo recuerda la Fiscalía, alegando que no se ha dictado el ingreso de Daniel en una prisión española en ningún momento al ser la pena tan corta, y la resolución podría quedar limitada a una multa económica.

La prisión de Koh Samui, donde Daniel está recluso. / EFE

Entre España y Tailandia, solamente existe un convenio vigente para situaciones de esta índole. La cooperación entre países solo es aplicable en casos a situaciones en que la persona cuyo traslado se solicite ya haya sido declarada culpable y condenada. Así pues, a Daniel Sancho le queda renegarse. Seguir en Tailandia a la espera de una sentencia firme, sea la que sea.