Poco pensaba Darko Peric cuando vivía en su Serbia natal que con los años se convertiría en uno de los actores más reconocidos del mundo, que fuera por donde fuera, se le acercarían pidiéndole autógrafos y fotos y que un día se enamoraría de Barcelona y se quedaría a vivir. Pero las casualidades y su inmenso talento lo hicieron merecedor de ser uno de los ladrones más famosos de la historia de la televisión, y vestido con su mono rojo y su máscara de Dalí, formó parte de la banda de El profesor, siendo uno de los actores más queridos de La casa de papel. Hablamos, evidentemente, del icónico 'Helsinki'.

Darko Peric en 'La casa de papel' / @darkoperich

La vida de este intérprete ha dado más vueltas que giros argumentales su famosa serie. Ha hecho de todo. También de veterinario o de tatuador, especialmente, en los primeros años de llegar a Catalunya, un lugar que lo enamoró y donde se quedó a vivir sin dudarlo ni un minuto: "Llevo aquí 18 años. Vivía en Berlín y vine a un festival. Llegué y dije: '¿Qué idioma es este?'. Pero lo más divertido de todo es que entendía mejor el catalán que el castellano, porque catalán tiene muchas palabras similares al rumano. Y llegar aquí, y decir: 'Uaaaauuu!'... el mar, la montaña... aquí me quedo". Aquí se quedó y aquí formó una familia: "Tengo un hijo. Él un día me dijo: 'Jo sóc català'. Vale, lo que tu quieras hijo. Naciste aquí. Ahora también dice que es serbio y rumano. Triple. Tiene seis años y se llama Jorje".

Darko Peric y Eloi Vila / TV3

Peric, apasionado de Albert Pla, reconoce que sobre la fama "hay días y días. Si me vienen gritando 'Helsinki!!!', ni me giro. Si me piden por favor, Darko, una foto, sí. Entiendes que no es nada fácil ser tan famoso. Hay gente con ego que le gusta, pero a mí me gusta mi trabajo, pero nunca pensé en llegar a esta fama. Nunca me lo imaginaba". Y menos, después de debutar en la televisión precisamente en Catalunya, al poco de llegar e instalarse aquí. Fue en TV3, y en catalán. Año 2008, en la sitcom 13 anys i un dia, protagonizada por Joan Pera y su hijo Roger. Una escena donde le pide para hacerse una foto al personaje que interpretaba la actriz Alícia González Laá: "Em puc fer una foto amb tu, carinyo?" (¿Me puedo hacer una foto contigo, cariño?), estas fueron las primeras palabras de Darko en la televisión. Y muy poco después, debut en El cor de la ciutat, tatuado, con camiseta con calavera, y haciendo que su vecina, interpretada por Gemma Brió, pusiera los ojos como platos al verlo. Y él: ¿"Qué pasa? Tengo cara de imbécil"?:

Darko Peric, debut en TV3 en '13 anys i un dia', el año 2008 / TV3

El mismo, año, debut en 'El cor de la ciudad' / TV3

Han pasado 14 años y ahora la vida de Darko ha cambiado como un calcetín. Vaya donde vaya se lo quedan también mirando como su vecina de El cor de la ciutat. Una mirada, sin embargo, de admiración. ¿"Qué tiene Helsinki para ser un personaje tan querido"?, dice Eloi Vila. Y él responde: "Tenía que ser un personaje 'malo' de Chechenia, y yo le di bondad". El año 2020 fue votado el serbio del año, pero él hace tiempo que no ha vuelto a casa y ya tiene ganas. Veremos qué le depara la vida y la carrera a este actor maravilloso, y mejor persona. Veremos qué nuevos personajes le ofrecen, aunque ya está harto de que le den el mismo tipo de papeles de "matón ruso, motero, criminal balcánico... Ya lo he hecho durante diez años. Tengo más trabajo fuera de España, pero me molesta no tener trabajo aquí, donde tengo mi familia". Y no descarta ir a probar suerte a Hollywood: "Quiero probar... un súper héroe calvo y barbudo". Sería genial. Y si no, que le vuelvan a ofrecer un papel en alguna serie de TV3.