Los usuarios de Twitter sabrán que mucha gente, en sus cuentas, bajo su perfil tienen un tuit fijado que es el que siempre aparece arriba de todo, de manera permanente. Una declaración de intenciones que el excelente actor y director catalán David Selvas también utiliza. El intérprete y director, uno de los máximos responsables de La Brutal, hace tiempo que es una de las voces más respetadas en el mundo del teatro y la televisión de este país. Porque no solo es un actor de primera que dirige con mano maestra obras imprescindibles, sino que también habla claro cuando toca, y defiende lo que él es ante quien sea. Como ahora, que le ha dedicado una sonora bofetada a la Real Academia Española que habrá resonado en los asientos "Ñ" o "ñ" o en cualquier otra letra de la institución que vela por la lengua española.

287963639 3184941995114139 3586764281002159565 n
David Selvas / @selvasdavid
278753012 558731078833052 8034796947986012597 n
David Selvas / @selvasdavid

Como decíamos, el bueno de David tiene un tuit fijado que siempre aparece arriba de todo de su timeline. Es un vídeo que se volvió viral y que ya tiene más de un año, de marzo del 2021. ¿Qué se ve en él? Un hijo al lado de sus dos padres. Un niño inglés abrazado a dos hombres. Uno de ellos dice que ya están hartos de oír siempre la misma pregunta: "Una pregunta que nos hacen siempre como familia LGTB es: ¿Cuál es el padre de verdad?". Una pregunta abyecta. Pero lamentablemente real. Y que han oído muchísimas veces. Hasta que se les hincharon. A los tres. Respondía el niño. Y la galleta con la mano abierta era de las que todavía resuenan, muchos meses después. Gritando, para que todo el mundo lo entienda de una puñetera vez, se acercaba a cámara y estallaba: "¿¿¿Qué tipo de pregunta es esta??? ¡¡Los dos son padres de verdad!!. "¿Quién es este?", le preguntaba uno de los padres. "My daddy" (mi padre). "Y ¿quién es este?", le volvía a preguntar, enfocándolo la cámara a él. "My papa" (mi papa), respondía orgulloso el niño, que soltaba un demoledor final: "End of story" (fin de la historia). Y David Selvas, emocionado, exclamando un grande: "Me REPRESENTAAAAAAA TAAAANTOOOOO!!!!!", al lado de muchos Arco Iris:

Maravilloso. Hay muchos tipos de familias. Tantas como personas diferentes somos cada uno de nosotros y lo que nos gusta. Hay familias formadas por un padre, una madre y un hijo. O un padre, una madre y dos hijos. O un padre, una madre y diez hijos. O dos madres y un hijo. O dos padres y un hijo. O una madre sola con hijos. O... y así hasta el infinito. Que cada uno forme la familia que le salga del moño. Pero se ve que esto en la RAE no lo acaban de entender (o no lo quieren entender). El intérprete vive feliz con su pareja y su hija y ahora acaba de destrozar con finezza a la Real Academia Española por la enésima falta de respeto. Este año, como cada fin de año, la RAE incluye nuevas actualizaciones, modificaciones o palabras nuevas en el Diccionario de la Lengua Española. Por ejemplo, 'mamitis', que definen como "excesivo apego a la madre". ¿Y 'papitis'? Ni rastro. ¿Por qué? Según su director, "Hemos incorporado 'mamitis' y no 'papitis', pero no es que consideremos que una cosa existe y otra no: 'mamitis' está documentada y 'papitis' no". Chim pum. Y se ha quedado tan ancho. Al ver las chapuceras explicaciones, una de las que ha saltado ha sido la actriz y presentadora Ana Morgade.

317271795 137836619056192 4803885209626181267 n
Ana Morgade / @ana_morgade_oficial

Dice Morgade, dirigiéndose a la RAE: "Hola, RAE, neh, que se me hizo raro que no añadáis PAPITIS también al diccionario. Pero claro, el afecto y el apego solo es excesivo si se tiene hacia una madre, eso está documentadísimo por la universidad de los c0j0nes cuadrados. Circulen, que aquí no pasa nadEN FIN". Demoledora. Quien también se ha hecho eco ha sido un David Selvas que ha hablado claro y catalán, exponiendo su propio caso: "En mi familia, mi hija solamente puede tener PAPITIS porque tiene dos padres. Pues nada, le contaré que no piede tener papitis…gracias RAE por ser tan sensible a la diversidad…":

Dice la RAE que el término papitis no está documentado... No hace falta documentación de ningún tipo para constatar que la RAE hace un tufo de rancio y de homófobo que echa para atrás.