El 'Pequeño Nicolás', sobrenombre con el que ya hace años que se conoce a la polémica figura de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, fue detenido el pasado viernes 27 de octubre. Según ha podido contrastar el diario EL MUNDO a través de fuentes judiciales, la detención estuvo motivada por la confirmación de que hacía meses que conducía con un permiso falso, el cual había obtenido gracias al mediático 'hacker' de 19 años José Luis Huertas, alias Alcasec.
La noticia ha trascendido el mediodía de este lunes 30 de octubre, cuando el madrileño ha vuelto a estar de actualidad por ser, de nuevo, protagonista de una infracción. En ampliación a la información previa, el medio citado expone que ahora se le imputa un delito contra la seguridad vial además del obvio por falsedad documental. Fueron los integrantes del Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Granada y de la Sección de Cibercriminalidad de Policía Judicial de Madrid los encargados del arresto.
De acuerdo con los datos aportados por la investigación, Gómez Iglesias habría estado usando esté carné fraudulento, expedido por el cibercriminal infiltrado en la Dirección General de Tráfico, desde el pasado mes de enero. Esto remite al pasado mes de mayo, cuando el propio Alcasec fue detenido por una brecha en la web de la Dirección General de Tráfico, la cual estuvo activa entre noviembre de 2021 y enero de 2022. Su intención primera era conseguir entrar en el sistema —usando acreditaciones del CNI— para distribuir permisos e incluso ponerlos a la venta. Lo hacía a través de plataformas como Telegram y por precios que rondaban los 3.000 euros.
El 'Pequeño Nicolás' ya se ha pronunciado y ha sido él mismo quien ha confirmado a los medios la veracidad de la detención, pero niega la versión oficial. Asegura que "no me gusta conducir, ese carnet nunca me llegó siquiera y todo el que me conoce sabe que jamás conduzco nunca", e interpela a la Policía sentenciando que si "hay vídeos míos conduciendo, que lo demuestre".
El joven de 29 años saltó a la fama en el agosto de 2014, después de hacer correr el rumor de que el rey Felipe VI se encontraba en una presunta visita oficial en Ribadeo, para terminar siendo él mismo quien se personaría en la localidad gallega con un escolta. El asunto terminaría, como ha sucedido ahora, en detención por haberse infiltrado en las altas esferas políticas y económicas. Y mientras nadie comprendía qué había podido pasar para que este chico terminase en tales embolados, por aquel entonces se convirtió en un rostro buscadísimo por los medios de comunicación. Tanto como que, para sorpresa de muchos, al tiempo terminaría participando en programas como Gran Hermano VIP.
Cabe destacar que él no es el único detenido por este motivo, y es que en las últimas horas ya habrían sido ocho personas las que han pasado a disposición judicial. Una situación compleja de controlar, pues la cifra de carnés falsos que se están usando en territorio español ascendería a decenas.