La XVI edición de los Premios Gaudí ya es historia. Esta pasada noche se ha celebrado la ceremonia donde, desde un punto de vista cinematográfico, la cosa ha estado muy repartida, con un nombre destacando encima del resto, la Creatura de Elena Martín, en una noche donde también se pueden ir contentas Saben Aquell, 20.000 especies de abejas, Robot dreams, La sociedad de la nieve o El maestro que prometió el mar. Una gala muy reivindicativa con algunos momentos muy aplaudidos, necesarios, directos a la yugular por parte de las dos presentadoras, de los invitados a repartir premios o de los premiados. Clamores en favor de las mujeres, de la diversidad, de la lengua catalana o del alto el fuego en Gaza. Y clamores en contra del racismo, de los abusos sexuales o de la homofobia.
✨ "La cultura genera pensamiento y sentido crítico. Mientras estamos aquí, en Gaza hay personas viviendo el horror y, desde el equipo de 'Creatura', queremos exigir el alto el fuego."
— 3Cat (@som3cat) February 5, 2024
Elena Martín agradece el premio de mejor película para "Criatura".
#PremisGaudí
���� https://t.co/jiXYtGb6Oz pic.twitter.com/G2KFkDSmO7
✨ "Es muy importante proteger la infancia, pero protegerla no es negar el deseo. Es acompañarla, validarla"
— 3Cat (@som3cat) February 5, 2024
Elena Martín, directora de "Criatura", premio Gaudí a la mejor dirección
#PremisGaudí
���� https://t.co/jiXYtGb6Oz pic.twitter.com/WwRWmalYW2
✨ "El agresor en el cine, una especie en vías de extinción, esperamos" @oyesherman y @anapolo___ ponen el foco a hacer del audiovisual un espacio seguro para totes#PremisGaudí
— 3Cat (@som3cat) February 4, 2024
���� https://t.co/jiXYtGb6Oz pic.twitter.com/PW5RZ7yhmb
✨ "Soñáis y lucháis. Contra el abuso, por|para la igualdad, por|para la solidaridad y la excelencia"
— 3Cat (@som3cat) February 4, 2024
El Gaudí de honor, Rosa Vergés, anima a los jóvenes a soñar con dedicarse al cinema#PremisGaudí
���� https://t.co/jiXYtGb6Oz pic.twitter.com/CThmXEnJwG
¿✨ "Sabeo qué va muy bien para que la gente no se queje? Tener igualdad de condiciones" @yolandasey reivindica la diversidad al cine catalán: "Vallvidrera no será Suecia, pero lo que estamos viendo tampoco es Catalunya"#PremisGaudí
— 3Cat (@som3cat) February 4, 2024
���� https://t.co/jiXYtGb6Oz pic.twitter.com/WBF2QYs09Z
La reivindicación también ha pisado la alfombra roja de los #PremisGaudí: los nominados e invitados también han querido poner "el dedo en la llaga"#Som3Cat pic.twitter.com/R4CYcThjsS
— 3Cat (@som3cat) February 4, 2024
✨ "Nuestra sexualidad todavía está siendo silenciada, callada, oprimida, sometida y usurpada en muchos lugares|sitios del món"@clara_segura se lleva el premio a mejor actriz secundaria por|para "Creatura"#PremisGaudí
— 3Cat (@som3cat) February 4, 2024
���� https://t.co/jiXYtGb6Oz pic.twitter.com/Ig8ANHaQkp
✨ "Quiero aprovechar esta plataforma para pedir el alto el fuego inmediato en Gaza"
— 3Cat (@som3cat) February 4, 2024
Estíbaliz Urresola Solaguren recoge su premio a mejor dirección novel|novata por|para "20.000 especies|especias d'abelles"#PremisGaudí
���� https://t.co/jiXYtGb6Oz pic.twitter.com/7atuflr8oY
Televisivamente hablando, ya es otra cosa. Alguna vez (yo todavía confío, llámame iluso) llegará el día que alguien se dará cuenta de que una gala donde se entregan premios tiene que ser eso, televisiva, entretenida, donde pasen cosas, visual y que no se alargue eternamente. De momento, no fue el caso de esta edición de los Gaudí. Una gala que no se acababa nunca, más de tres horas y media, acabando sobre la una y media de la madrugada. Incluso pensé que se acabaría antes la Sagrada Familia de Gaudí que no los Premios Gaudí. Una gala muy hablada y nada visual, cosa extraña tratándose de unos premios de cine. Una gala monótona, previsible, aburrida donde, reivindicaciones necesarias aparte, el único momento hilarante donde alguien salió del guion fue Alfonso de Vilallonga, premio a la mejor banda sonora por Robot dreams, hablando de sus hijos ("deben estar fumando un porro") o de que se había pimplado una botella de vino e iba "un poco pedo":
¡✨ "Llevo|Traigo un estallido|pedo impresionante"!
— 3Cat (@som3cat) February 4, 2024
Alfonso de Vilallonga celebra entusiásticamente al Gaudí a mejor música original por|para "Robot dreams"#PremisGaudí
���� https://t.co/jiXYtGb6Oz pic.twitter.com/di4KDMgn7v
Y una gala que también fue caótica en algunos momentos, especialmente, en los momentos musicales o cuando se venía de una pausa televisiva. Y es que vimos demasiadas veces al público de pie, hablando, yendo arriba y abajo mientras en el escenario había quién estaba ofreciendo su arte. Falta de respeto total cuando llegó la actuación musical mientras se veían imágenes de los que nos han dejado este año, el in memoriam. Y falta de respeto todavía más flagrante cuando Guillem Gisbert, ahora en solitario después de 'Manel', cantó (un tema, por cierto, dedicado al maestro de guionistas, Rafael Azcona): todo el mundo sudando de la actuación, él allí en el escenario, la gente de espaldas, de pie, imagen penosa que la actriz Diana Gómez (Valeria, La casa de papel, El crac...) lamentó: "Lo más triste no es que los asistentes no quieran sentarse y se haya colado el aviso por televisión, sino que todo el mundo pasara de Guillem Gisbert":
✨ El "Purple rain" interpretado por Sharonne, Alba Careta y Roger Santacana acompaña el recuerdo a las personalidades del mundo del cine muertas en el último any#PremisGaudí
— 3Cat (@som3cat) February 4, 2024
���� https://t.co/jiXYtGb6Oz pic.twitter.com/8RgpLZYoxT
✨ Guillem Gisbert interpreta "a Un hombre realizado", uno de los nuevos temas de su proyecto y que es un homenaje a la figura del guionista#PremisGaudí
— 3Cat (@som3cat) February 4, 2024
���� https://t.co/jiXYtGb6Oz pic.twitter.com/barjeylnCz
Lo más triste no es que los asistentes no quieran sentarse y se haya colado el aviso por televisión, sino que todo el mundo pasara de Guillem Gisbert. #PremisGaudí
— Diana Gómez (@dianagmz7) February 4, 2024
Esperemos que lo tengan en cuenta el año próximo y que podamos disfrutar de los Gaudí como toca.