En el año 1996, los espectadores catalanes se quedaron con la cara de una joven actriz que formaba parte de la recordada Nissaga de poder. Interpretaba a Elisenda, y su nombre era Eva Santolaria. A finales de los 90, dio el salto a las televisiones estatales haciendo el papel que la consagró y la hizo inmensamente famosa, la de Valle Bermejo en Compañeros. Y en los 2000, obtuvo el tercer papel más representativo que se le recuerda, el de Vero en 7 vidas.
A partir de allí, su carrera hizo bajada. Ya no le daban tantos papeles como antes, algunas participaciones en series, alguna película y bastante teatro. La catalana sabe que un día era la actriz de moda y al otro, va haciendo lo que puede... Como pasa tantísimas veces en el mundo de los actores y las actrices. Una realidad que verbalizó de manera brutal en el discurso más aplaudido e incontestable de la gala de los premios Feroz que se celebró este jueves en Alcobendas.
Estaban nombres mayúsculos como Pedro Almodóvar o Penélope Cruz. Otros de mucho peso, como Antonio de la Torre, Paco León, Javier Cámara, Quim Gutiérrez, los Javis, Candela Peña, Miguel Ángel Silvestre o Leticia Dolera. Pero también estaba ella, una Eva Santolaria que entregó los premios a las mejores series dramáticas y de comedia, no sin antes dejar patas arriba la platea con sus palabras. Sólo irrumpir en el escenario, la primera en la frente: "ya sé lo que estáis pensando: los de mi generación, 'pero qué vien se mantiene esta chica'; y los más jóvenes, 'y esta pava, ¿quién es?' Yo era Valle, de 'Compañeros'. Mi obligo y el de Britney Spears eran lo más visto del planeta".
"Compañeros en su época fue un fenómeno como el de La Casa de Papel. Solo que nosotros teníamos al Profesor Bacterio y a nosotros Antena 3 no nos canceló". Con consejo a la serie de jóvenes con las hormonas a 1000 que ahora ha tomado el relevo, los actores de Élite: "Antes de iros a otra orgía, escuchadme, soy vuestro futuro. Disfrutad del momento, haced contactos y preparaos para el fracaso. Las series de adolescentes son como las boy bands: triunfa uno y el resto se queda esperando a que los vuelvan a juntar".
"He pasado de no poder salir a la calle a que si hay alguien que se me acerca sea para preguntarme si tengo un minuto para hablar del medio ambiente... Con la de papeles que no me han dado los últimos 10 años se podría reforestar el Amazonas. Esta profesión es tan bonita como cruel, se olvida muy rápido", dijo, para aprovechar y pedir con ironía que dejen de llamar a Alexandra Jiménez y Mario Casas para hacer todas las series. No sabemos si servirá de algo y si los productores y directores tomaron nota. Pero el feroz, divertido y crudo discurso de Santolaria en los Feroz se merece una recompensa.