Dua Lipa es hija de refugiados albanokosovares. Cuando estalló la guerra de los Balcanes, sus padres huyeron de Kosovo y se instalaron en el Reino Unido. Era el año 1992. Poco tiempo después, en 1995, la cantante nació en Londres. Era muy pequeña cuando acabó el conflicto, sólo tenía 5 años. Todo lo que sabe de aquel enfrentamiento lo ha aprendido de su familia y en la escuela: cuando tenía 11 años, los Lipa se marcharon a vivir a Pristina, la capital kosovar y ciudad de origen de sus padres, y allí pasó toda la adolescencia y su etapa en el instituto. Británica de nacimiento, la artista también tiene un profundo sentimiento de pertenencia al pueblo albanokosovar. Una estima a sus propias raíces que, este fin de semana, ha manifestado con un tuit que ha provocado un fuerte revuelo.
Una bandera de la Gran Albania, que incluye Kosovo y algunos territorios de Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte y Grecia, que los nacionalistas albaneses consideran como propios porque en estos lugares vive población mayoritariamente de etnia albanesa. En un primer momento, la Gran Albania fue fundada en 1939 bajo ocupación italiana en pleno régimen fascista de Benito Mussolini, y a partir de 1943 pasó a ser un protectorado de la Alemania nazi. Junto con el mapa, Dua Lipa también comparte la definición de la palabra "autóctono" para reivindicar que los albaneses son el pueblo nativo del país, en contraposición a los "migrantes o colonos". Aunque no los menciona directamente, se refiere a los serbios, que también habitan en la región. Un conflicto de décadas con algunas heridas que continúan abiertas.
Partidarios y detractores de Dua Lipa y la Gran Albania se han enfrentado en las redes sociales y han convertido el nombre de la cantante en trending topic mundial. Los unos lo acusan de neonazi y de xenófoba antiserbia, los otros celebran que defienda los derechos de los albaneses. Entre el tsunami de reacciones por el alegato político de la cantante, otro famoso. En este caso, totalmente crítico con la nueva diva del dance. Se trata del director de cine serbio-canadiense Boris Malagurski, que la ha tildado de "extremista nacionalista" y de predicar, con la fotografía de la bandera, un "sueño nauseabundo diseñado por terroristas".
En los últimos años, un montón de artistas albanokosovares nacidas durante los años de más tensión en los Balcanes han alcanzado la fama internacional. Más allá de Dua Lipa también están la británica Rita Ora y la norteamericana Bebe Rexha. Aunque ellas dos nunca se han visto inmersas en un lío político como el de su compañera.