Año 2008. Una canción sonaba en todas partes: Mercy. El segundo single del álbum Rockferry de la cantante británica Duffy. El tema encabezó las listas de aquel año y según la intérprete, era autobiográfico y trataba sobre la liberación sexual y no hacer lo que el resto quiere que hagas.

Desgraciadamente, la letra de la canción se cumplió, pero no en el sentido que hubiera querido. "Te estoy pidiendo clemencia... ¿Por qué no me dejas ir?", cantaba Duffy. Y la verdad es que la cantante británica vivió un verdadero infierno, sometida a un repugnante hombre que la secuestró, drogó y violó durante unos días. Muchos se preguntaban qué se había hecho de ella. Una cantante con un talento increíble que parecía que se comería el mundo con su carta de presentación, ganando premios como el de mejor álbum, mejor artista femenina y mejor artista revelación en los Brit Awards del 2009. Un año después publicó su segundo disco, que no tuvo la acogida esperada. No fue, sin embargo, el motivo de que cayera en el olvido y desapareciera de la vida pública.

Se habló de la presión mediática, de fracaso en el segundo trabajo discográfico, de bla, bla, bla. Lo cierto, sin embargo, es que Duffy desapareció de la noche a la mañana. Ahora, diez años después, ha roto su silencio. En un conmovedor post en su cuenta de Instagram, ha revelado punto por punto que su ausencia fue debida a una dramática experiencia. Le ha costado confesarlo ("no os podéis imaginar la cantidad de veces que pensé en escribir esto"). Ahora está bien, pero hace unos años, vivió un hecho trágico: "Fui violada, drogada y secuestrada durante algunos días. Por descontado que sobreviví. La recuperación tomó su tiempo. No hay una forma suave de decirlo. Pero puedo afirmar que en la última década fueron miles y miles los días que me comprometí a querer sentir la luz del sol en mi corazón de nuevo. Ahora el sol brilla".

Duffy justifica por qué no había dicho nada hasta ahora: "No quería mostrarle al mundo la tristeza en mis ojos. ¿Cómo puedo cantar desde el corazón si está roto"?. La británica emplaza a los fans a hacerle las preguntas que quieran, que ella responderá: "Por favor, dadme apoyo para hacer de eso una experiencia positiva". También pide respeto por su familia. Un paso dificilísimo el que ha dado Duffy. Todo nuestro apoyo.