El actor Biel Duran nos tiene enamorados desde que lo vimos de bien pequeñín, con sólo diez años, en La teta y la luna de Bigas Luna. Poco después, el de Gelida acabó de ganarnos el corazón con su papel en Nissaga de poder. Desde entonces, películas y series a tutiplén, donde por ejemplo ahora lo podemos ver en Com si fos ahir en el papel de 'Quique'.
Pero el actor catalán, más allá de su vertiente interpretativa, tiene otra muy loable: no se corta un pelo cuando tiene que decir en voz alta lo que le pasa por la cabeza, las preocupaciones o denunciar lo que lo rodea.
Biel Duran y Carlota Olcina en 'Com si fos ahir' / TV3
Y uno de los terrenos donde acostumbra a meter baza es el de la lengua. Muchas cosas que ve no le pitufan, más bien, le indignan. Por eso, no se muerde la lengua cuando tiene que decir claro y catalán lo que piensa. Como acaba de pasar. Duran ha estado recientemente comiendo en una terraza de la Diagonal de Barcelona.
Explica que mientras él hacía la comida, a su lado, en una mesa, había un grupo de personas hablando "acaloradamente". ¿Por el precio de las bebidas? ¿Por la calidad de los platos? ¿Para el servicio? No, no y no. Por la lengua catalana. Explica el intérprete que sus vecinos de mesa trabajan de cara al público, en unos grandes almacenes. ¿Y cuál era el motivo de que estuvieran tan enfadados?: "Con sobreactuada indignación, se quejan de que, demasiado a menudo, se encuentran clientes que les hablan catalán".
Acabáramos. Sacrilegio. Los trabajadores de este gran centro comercial poniendo el grito en el cielo porque en Barcelona, Catalunya, se encuentran demasiado a menudo clientes que les hablan en catalán... Para que después vayan los de Cs, PP, Vox y compañía diciendo imbecilidades sobre la lengua española en peligro y barbaridades como estas.
Por decir eso, por hacer este comentario, a Duran le han silbado las orejas de mala manera. De hecho, es de las veces que más le han hecho un traje a medida... y por constatar un hecho lamentable sobre el uso del catalán. Él mismo reconoce que "no me habían insultado nunca tanto como hoy. (De supremacista y clasista para arriba). ¿Mi pecado? explicar una de las tantas situaciones cotidianas donde detectas que tu lengua se está perdiendo".
Hoy he comido en una terraza de la Diagonal de BCN. Al lado, en una mesa|tabla, un grupo de gente habla acaloradamente. Trabajan de cara al público, en unos grandes almacenes. Con sobreactuada indignación, se quejan de que, demasiado a menudo, se encuentran clientes con que les hablan catalán.
— Biel Duran (@bielduran) November 13, 2021
No me habían insultado nunca tanto como hoy. (De supremacista y clasista hacia arriba) mi pecado? explicar una de las tantas situaciones cotidianas donde detectas que tu lengua se está perdiendo.
— Biel Duran (@bielduran) November 14, 2021
A algunos de los usuarios que lo han criticado, Duran les ha respondido con una educación impecable. Por ejemplo, cuándo una persona le dice que "Llevo muchísimos años trabajando en comercio. Me he criado en un ambiente donde el castellano era la lengua más habitual. Como segundo trabajo muchos años he hecho de camarera, y puedo decir que estas cosas que explicáis son un invento como una catedral y se nota".
Respuesta: "¿Explicáis? ¿En plural? ¿A quién más metes en el mismo saco? Yo te puedo dar cuentas de lo que yo te explico. Ningunas ganas de mierdear con historias inventadas, te lo aseguro". Muchos de los usuarios, sin embargo, han aplaudido la queja expuesta por el actor, verbalizando otras situaciones similares donde se han encontrado con el mismo tipo de comentarios por parte de unos trabajadores de cara al público. Quédense con las palabras de Biel y reflexionen. Como él dice, demasiado a menudo vemos situaciones cotidianas donde detectas que tu lengua se está perdiendo.