Si son lectores de En Blau sabrán de la adoración que le tenemos a una de las cantantes y actrices más superlativas y maravillosas que tenemos en nuestro país: Elena Gadel. Voz prodigiosa que te transporta a otros mundos, intérprete mayúscula con un talento delante de la cámara o encima de los escenarios como tienen pocas, Elena también tiene otras virtudes: por una parte, la capacidad que tiene a menudo de emocionar de mala manera a sus seguidores en redes con vídeos o imágenes que son un auténtico regalo para los sentidos. Como acaba de volver a hacer. De la otra, el tacto, los detalles, los buenos gestos que demuestra, que enamoran. Y si no, que se lo pregunten a los ciudadanos de Tarragona, orgullosos de sus fiestas de Santa Tecla, a los cuales Gadel les ha regalado palabras bonitas.
Elena ha pensado en los ciudadanos de Tarragona. Pero no son los únicos que se habrán emocionado las últimas horas. La 'Noe' de Com si fos ahir, el serial de sobremesa de TV3, aparte de una espléndida actriz, como demuestra cada tarde, o una sensacional jurado de Eufòria, es, esencialmente, una cantante descomunal. Así la conocimos públicamente, cuando entró en la academia de Operación Triunfo, y así la hemos ido disfrutando todos estos años, escuchando su voz única y su sensibilidad cuándo coge una guitarra o un micrófono. La pasada noche, los afortunados que la pudieron ver en directo, al lado de su inseparable Marta Robles a la guitarra, fueron los vecinos de Sant Adrià de Besòs, que contaron con las dos para la clausura de la Fiesta Mayor, con el imperdible concierto sobre 'Las mujeres de mi vida':
Horas antes de hacer saltar la lagrimita a los afortunados que tuvieron la suerte de estar en la Plaza de la Vila de Sant Adrià, Elena hizo emocionar a muchas otras personas: todas las que se dedican y/o se apasionan por una costumbre muy nuestra, un patrimonio de la humanidad que tenemos en Catalunya, una de las cosas más bonitas y únicas del mundo: los castillos. Gadel, desde su estudio, ha grabado un vídeo delicioso, guitarra en mano, dedicado a "todas las enxanetas del mundo, y castelleras y castellers". La cantante, deseando una buena Diada a todo el mundo, ha tenido un antojo este domingo: "Me apetece cantaros un trocito de esta canción 'Enxaneta' compuesta por el admirado Borja Penalba y que canté como banda sonora de una película preciosa dirigida por Paulí Subirà hace unos añitos ya pero es lo que tienen las cosas bien hechas: que son atemporales. Gracias, par de cracs". Se refiere a la película del mismo nombre del 2010, con imágenes espectaculares, acompañadas de esta voz. Las gracias se las deberíamos dar todos a ella por cantar como lo hace:
Después de una Diada donde los partidos políticos se tiran los platos por la cabeza, quedémonos con una imagen, la de la gente que salió a manifestarse y llenó las calles, y con una voz, la de Elena, emocionando a los que forman parte del mundo casteller y a cualquiera con un mínimo de sensibilidad. Por cierto, ella misma recomienda en redes que "Si queréis más, en YouTube la tenéis entera"... Póngansela. Es lo mejor que pueden hacer hoy en lo que queda de día.