Todo lo que toca Elena Gadel lo convierte en oro. La cantante y actriz se merece todos los reconocimientos que pueda recibir, porque cualquier proyecto profesional al que se dedica lo hace como los ángeles, con un talento descomunal y una adoración merecidísima por parte del público. Cuando sube encima de un escenario a cantar, y ahora es una buena oportunidad para hacerlo, disfrutando de los conciertos que da al lado de su inseparable Marta Robles a la guitarra, se te cae la baba escuchando su voz única. Pero tres cuartas partes de lo mismo pasa cuando la vemos en la pequeña pantalla, cada mediodía haciendo el papel de 'Noe' en Com si fos ahir, uno de los más queridos por los espectadores de la serie, o cada viernes por la noche en la apuesta estrella de TV3 de estos últimos días, que está teniendo unos resultados de share impresionantes: la Eufòria para encontrar la mejor voz de Catalunya, donde allí hace de jurado, después de haber vivido desde la otra parte hace años lo que era un programa como este, cuando concursó en Operación triunfo.
Corría el año 2002 y la catalana fue la séptima expulsada del talent musical, incomprensiblemente. Pero cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Y en su caso, el ventanal gigante que se le abrió fue una joya, uno de aquellos caramelitos que le llegan a alguien en contadas ocasiones. Una oportunidad única de volver a subir encima del escenario, ni más ni menos que para abordar uno de los papeles más icónicos del teatro catalán. Hablamos de Mar i cel, una obra majestuosa, descomunal, perfecta. Uno de los musicales más famosos de la historia en la cartelera catalana desde que se estrenó por primera vez en 1988 por Dagoll Dagom, con Àngels Gonyalons, Carlos Gramaje, Joan Crosas o Pep Cruz en el reparto inicial. 14 años después, en el 2004, los que cantaron temas inolvidables como Per què he plorat? fueron Elena Gadel y el mismo Gramaje en los papeles de Blanca y Saïd:
Ha llovido mucho desde aquel 2004 en el TNC, dirigido por Joan Lluís Bozzo, con Dagoll Dagom y música del maestro Albert Guinovart. Pero los que tuvimos la suerte de ver a Gadel en directo ahora hace 18 años quedamos enamorados para siempre de su talento y su fuerza escénica. Y ella misma tiene un recuerdo especial para aquel montaje, que significó un antes y un después: "Para mí, estas funciones fueron un punto de partida de muchas cosas. Un abrirme a un mundo que desconocía por dentro". Gadel aprendió con Mar i cel una lección de teatro, y de vida, que nunca más ha olvidado y ha seguido a rajatabla: el amor para hacer bien su trabajo, también su pasión, y que para una cosa tan preciosa como es el teatro, hacen falta horas y horas y horas y ser muy exigente con uno mismo para dar lo mejor de sí: "Me enseñó una disciplina y un amor por las cosas BIEN hechas. Un respeto por el teatro. Y, porque no decirlo, un enfrentarse al mundo de la voz y la exigencia para estar al servicio de aquello que hacía... Qué mundo. Cuidar de la voz, obsesión incluso para estar al 90% cada día y haber dormido para tener la voz 'en su sitio' y poder hacer la función que el público merecía".
Un pensamiento que no sólo no ha abandonado nunca, sino que ha ido a más: "Mira, este pensamiento me persigue hasta día de hoy (y me temo que el resto de mi vida) pero aprendiendo a convivir con eso, pues forma parte de mí e intentaremos quitarle todo el peso posible. Señoras y señores, el mundo del teatro también es esto". La actriz y cantante acompaña esta necesaria y sincera reflexión con unas fotografías sensacionales del programa Còmics de Àngel Llàcer en TV3, cuando reunieron a las 'Blanca' y los 'Saïd' de las versiones del 2004, la suya, con ella y Carlos Gramaje, y la de diez años más tarde, con Ana Sanmartín y Roger Berruezo: "A partir de esta experiencia no he parado de aprender del Teatro Musical". Unas imágenes que han tocado la fibra y han emocionado a todo el mundo. Guinovart y Berruezo respondiendo con corazones, Marta Robles con "No se puede ser más bella" o Judit Neddermann con un "Nosotros vinimos con toda la familia y lo bordabas. crack total!!!! Guapa"... ¿Por qué he llorado?, se preguntaba Elena en el 2004... A los miles de fans de Mar i cel nos ha hecho llorar con sus palabras e imágenes para el recuerdo.