Elena Gadel y su personaje en Com si fos ahir, 'Noe', nos enamoran cada vez que salen. Ella es, sin duda, uno de los personajes más queridos de la serie de sobremesa de TV3, uno de los buques insignia de esta ficción que transcurre en Barcelona. Pero hace unos años, su vida tenía lugar en alta mar, en el año 1629, cuando ella, 'Blanca', una chica cristiana que va hacia Barcelona para profesar el hábito de monja, se enamora del capitán de un barco de piratas musulmanes, 'Saïd', después de que la capturen a ella, a sus compañeras y a su padre. Hablamos, evidentemente, de dos de los personajes que más han emocionado a generaciones diferentes de catalanes, los protagonistas de Mar i Cel, el musical más famoso de Catalunya, esta obra eterna de Dagoll Dagom, con música de Albert Guinovart y letra de Xavier Bru de Sala, basándose en la obra maestra de Àngel Guimerà.
Una obra que la compañía estrenó en 1988 con Carlos Gramaje y Àngels Gonyalons como protagonistas, y que ha tenido diferentes versiones, en el 2004, en el 2014 y la última, que todavía se puede ver en el Teatro Victòria de Barcelona hasta el mes de junio. En el año 2004, hace veinte años, Gramaje repetía como protagonista, pero 'Blanca' cambiaba de cara. De la rubia e inolvidable Gonyalons a una joven cantante y actriz que entonces tenía solo 22 años, que acababa de salir de Operación Triunfo y que nos dejó a todos boquiabiertos con su presencia y su voz: Elena Gadel. Imposible olvidar este Per què he plorat? que en su voz nos pone la carne de gallina, así como muchos otros momentos de la obra cuando estuvo ella encima del escenario.
Elena ha vivido esta nueva revisitación del clásico de Dagoll Dagom como una fan más, con el añadido de que ha formado parte activa a lo largo de los años. Han sido días y semanas de reencuentros, de montajes especiales, de compartir entrevistas, imágenes y momentos preciosos con las otras protagonistas, la Gonyalons, Ana San Martín y ahora, la ex eufórica Alèxia Pascual, así como ex compañeros encima del escenario como el mismo Gramaje.
A pesar de estos reencuentros, Elena todavía no había hecho una cosa que estamos haciendo todos los espectadores de manera masiva desde que se estrenó esta nueva versión: ir al teatro, sentarse en una butaca en platea con su familia, y disfrutar del espectáculo como una más. Y eso acaba de pasar. Este miércoles, acompañada de los suyos, ha podido emocionarse viendo lo bien que lo hacen la nueva 'Blanca', Alèxia Pascual, y el nuevo 'Saïd', Jordi Garreta. Una Elena Gadel emocionada que después de disfrutar del espectáculo ha subido al escenario con sus dos hijos para tocar este barco tan especial para ella. Un recuerdo conmovedor, un espectáculo que seguro que gustó mucho a los pequeños de casa, y más, cuándo la madre les explique que ella, hace veinte años, estaba allí encima del escenario cantando aquellas canciones. Como ella ha dicho, "Taaaan bonito siempre":
Seguro que después de acabar la función, cuando le han saltado las lágrimas, no ha tenido que preguntarse ¿Por qué he llorado?: por la emoción de ver un espectáculo muy especial para ella, al lado de sus hijos. Elena Gadel, maravillosa.