Coincidiendo con los actos reivindicativos del Día de la Mujer, una actriz española denuncia el enésimo caso de censura machista en Instagram. Se trata de Elena Rivera, la intérprete aragonesa natural de Zaragoza, famosa por hacer de Karina en Cuéntame cómo pasó y que ahora prepara una nueva serie que se emitirá próximamente en TVE: Inés del alma mía, protagonizada por Eduardo Noriega y ella misma.
La fotografía que ha escandalizado a los mojigatos de Instagram es la siguiente: Elena Rivera mostrando un pecho y tapándose el pezón con el dedo. Una imagen artística en blanco y negro que la plataforma digital rechaza porque infringe la prohibición de publicar "desnudos o actividad sexual", se excusan. Y en este saco incluyen los senos. Pero sólo los de las mujeres, porque los hombres pueden colgar fotos sin camiseta siempre que quieran.
Que dice @instagram que esta foto vulnera sus normas.
— Elena Rivera (@Elena_RiveraV) March 8, 2020
Si fuera la de un chico..., ¿también las vulneraría? 🤔 pic.twitter.com/CoUSaFWjlv
Instagram censura la foto y Rivera recurre a Twitter para denunciarlo: "Que dicen que vulnera sus normas. ¿Si fuera la de un chico también las vulneraría?", señala volviendo a publicar la imagen y adjuntando el mensaje que ha recibido de la app de Mark Zuckerberg. Pero es que no es la primera vez que una mujer artista se encuentra en esta situación. La actriz Nausicaa Bonnín y la directora de cine Leticia Dolera, entre muchas otras, también lo han sufrido últimamente.
Para conmemorar el Día de la Mujer, Instagram se ha llenado estos días de fotografías reivindicativas. Pero con algunos límites: los pechos femeninos están prohibidos porque los consideran pornográficos. ¿Hasta cuándo?