Es uno de los ACTORES en mayúsculas, del teatro, el cine y la televisión de España. Uno de los intérpretes superlativos, excelsos, de este país desde hace una pila de años. Talento a espuertas, miembro de una estirpe descomunal de actores y actrices, Emilio Gutiérrez Caba ha regalado a los espectadores algunas de las interpretaciones más magistrales de las últimas décadas en obras de teatro, películas y series.

La lista es de las que quita el hipo. Encima de los escenarios: "El sí de las niñas", "La mujer de negro", "A Electra le sienta bien el luto" o "Copenhague". En la pequeña pantalla: infinidad de obras en Estudio1, "Amar en tiempos revueltos", "Gran reserva", "Seis hermanas" o "La templanza". Y en las salas de cine: "La caza", "La colmena", "Las bicicletas son para el verano", "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", "La comunidad" o "Palmeras en la nieve".

Emilio Gutiérrez Caba / @gutierrezcabaemilio

Ahora lo podemos volver a ver en la gran pantalla en la última película de Jaume Balagueró, la taquillera Way down, dónde se plantea un robo de traca al Banco de España durante la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica que ganó la Roja.

Rodeado de otras estrellas nacionales e internacionales como Jose Coronado, Luis Tosar, Liam Cunningham o Freddie Highmore, Gutiérrez Caba interpreta el papel de gobernador del banco en este filme que recuerda a La casa de papel o La gran evasión:

Con motivo de este estreno lo han entrevistado en el diario El Correo, donde le recuerdan que probablemente sea de los actores más premiados del país.

Esperamos que tenga un comedor grande con muchos estantes en casa para poder colocar todos los galardones que ha recibido. La reciente Espiga de Honor en la Seminci de Valladolid es el último, pero antes ya había ganado de todo: Max, Ondas, Sant Jordi, Ceres, Biznaga, Fotogramas, dos premios Goya, cuatro de la Unión de Actores, tres medallas del Círculo de Escritores, la de oro al mérito de las Bellas Artes...

Emilio Gutiérrez Caba / @gutierrezcabaemilio

Hay, sin embargo, un prestigioso premio que se le resiste: el Premio Nacional de Teatro, el premio más importante otorgado por el estado español en el mundo del teatro. Pero Gutiérrez Caba ni lo tiene, ni espera tenerlo nunca. Él explica su renuncia: "Si me lo proponen algún día, no lo aceptaré, porque el Estado español siempre ha sido muy insolidario con los intérpretes y con la cultura. Creo que hay que negarse a ese reconocimiento".

El citado medio le pregunta si tiene algo que ver con el partido que esté en el Gobierno según el momento, pero el actor nacido en Valladolid lo tiene claro: "No es un problema político, es de Administración y de funcionariado. Hay una hostilidad patente hacia el mundo artístico, piensan que somos unos vagos de mierda. Así que, por lo que a mí respecta, que premien a otra gente".

Emilio Gutiérrez Caba

A Gutiérrez Caba, ver el comportamiento de los políticos en pandemia lo hizo sulfurar. Y deja claro que de su parte, "el Estado español no merece ningún tipo de reconocimiento por nuestra parte". Argumenta que "Los funcionarios no fueron solidarios con sus conciudadanos, siguieron cobrando lo mismo durante todos los meses de pandemia. Me parece muy justo que lo hicieran los policías, los bomberos, los sanitarios… pero no los funcionarios de mesa".

Así que si a alguien le queda la mínima duda, ¿qué haría si algún día lo proponen como merecedor del Premio Nacional de Teatro?: "No hay que aceptar nada que venga por ese lado. En abril, el 93 por ciento de los actores nos quedamos en la calle y nadie nos echó una mano... y menos el Estado, que fue dando escasísimas ayudas y con cuentagotas. Esa insolidaridad hay que castigarla de alguna manera: ¿que usted me quiere dar un premio?, métaselo por donde le quepa, señor"... No se podía decir más claro.