La modelo y actriz Emily Ratajkowski, nacida en Londres y nacionalizada norteamericana, tuvo una aparición fulgurante ante cámaras ya hace unos cuantos años, cuando apareció en el videoclip de la canción Blurred lines, de Robin Thicke que sonaba a todas horas y se veía en todas partes, una versión con ella y las otras modelos en topless, y otra sin topless:

Después de aquello, una exitosísima carrera como modelo, en anuncios y pasarelas, pero también como intérprete, participando, en filmes como Perdida, Entourage o I feel pretty o en más vídeoclips como Love somebody de Maroon 5... Y esta semana ha estado por Catalunya. Victoria Beckham acaba de presentar su nueva colección como diseñadora para la firma Mango, en un desfile celebrado en la Casa Cruylles, joya arquitectónica situada en la preciosa Begur. Y entre las invitadas, rostros como los de las modelos Alexia Chung y la mencionada Ratajkowski.

Emily ha caído rendida a los diseños de su amiga y a nuestra tierra. Una Costa Brava que la ha enamorado. Y a quién no que tenga dos dedos de razón y un mínimo de sensibilidad. Y agradecida por su estancia en Catalunya, ha querido dirigirse a sus fans para alabar las bondades de la zona que ha visitado.

Y haciéndolo en nuestra lengua, un catalán que, por lo que se ha visto, ha molestado a algunos tolerantes e hiperventilados que han tardado cero coma en vomitar la habitual frase de "Habla en español", sin entender todavía que en el mundo, afortunadamente, no solo se habla el castellano. Dice Ratajkowski: "No hay suficiente tiempo, pero uau, te amo Costa Brava! Siempre feliz de volver a España". Muchos lo han felicitado y agradecido el gesto, pero siempre hay los habituales que saltan a la mínima:

"Spanish better", "España es más de español. También catalán, pero claro, manda más el español", "Hubiera sido mejor que hablara en español", "Cuando postean en inglés, nunca decís 'Mejor en castellano', ¿no?", "El catalán es una mezcla de francés y de castellano", "Escribe en español, no en catalán", "Dilo en castellano, que así te entendemos todos sin pinganillo. ¡Viva España!"...  Afortunadamente, Emily Ratajkowski habla en lo que le sale del moño, solo faltaría. Y a quién no le guste, dos piedras. Que se calmen y se vayan a hacer un bañito a la Costa Brava a ver si se les quita de golpe la catalanofobia.