"Veo que tenéis buen rollo, más o menos, ¿verdad Joel?". Esta pregunta la formuló Roger Escapa el pasado sábado en el espléndido El Suplement de Catalunya Ràdio que se emite los fines de semana. Se lo preguntaba a Joel Joan y se refería a la invitada misteriosa de 'El comunista', una sección donde un famoso entrevista a otro de quién desconoce su identidad hasta que se revela. Y este día fue Isona Passola. Por lo tanto, en el estudio de Catalunya Ràdio, y en su casa por teléfono, coincidieron dos expresidentes de la Acadèmia del Cinema, justo el día antes que se entregaran los Premios Gaudí en su decimoquinta edición. Edición, donde, por cierto, no ha sido nominada Escape Room, filme divertidísimo de Joel Joan.

Joel Joan en Catalunya Ràdio

Hace unos días, el también director y actor teatral hizo una queja en TV3 sobre las películas catalanas y los premios, dejando caer que a menudo, a la hora de premiar, los jurados se olvidaban de aquellas películas más comerciales, o de las comedias, dos cualidades que tiene, por ejemplo, el filme de Joan, Escape Room, que consiguió muy buenas cifras de espectadores en las salas, tantos, como que ha sido la segunda más vista el año pasado, solo por detrás de Alcarràs... y haciendo reír.

'Escape Room' / IG

Reanudando el hilo de la pregunta de Escapa a Joan, cuando ve que en la otra parte del teléfono está Passola, él responde: "Hombre, solo faltaría. Y tanto". Y ella: "Buen rollo y respeto, porque él fue el primer presidente de la Academia y merece un respeto". Lo cierto, sin embargo, es que a pesar del buen rollo que los dos han pregonado, después han tenido algún encontronazo. ¿Cuándo? A raíz, precisamente, de las palabras de Joan en TV3 de que "El cine catalán cuenta poco con el público, con lo que siente el público en la sala. Pegamos rollos increíbles a la peña, y le metemos películas que dices '¿En serio me estás explicando esto?'. Vaya tostón, y sí, guay, será de autor y gana premios en festivales y yo lo celebro y ole desde aquí, porque es importante ganar premios, sin embargo... ¿y entretener al público?". En El Suplement, Joel Joan ha continuado firme en su idea: "Vivimos en un país con tanto miedo a la hora de hacer declaraciones, 'que aquel no se me enfade'.... Escapa le dice si se aburrió con Alcarràs, precisamente, la ganadora de los Gaudí. Y él: "Yo me he aburrido con mucho cine catalán porque está muy orientado a ganar premios el cine catalán, y en eso, somos unos cracks. Y en eso somos unos cracks porque ganamos muchos, y en todas partes, internacionalmente, y eso es fantástico, pero pensamos muy poco en el público".

'Alcarràs', Premio Gaudí a la mejor película

Escapa pregunta "¿Por qué los premios premian a películas que no piensan en el público?". Y Joan: "Porque dan mucho prestigio... dan...", y lo corta Isona Passola: "Si me dejas, doy mi opinión, que no tiene nada que ver con la de Joel". Y él: "No, no, claro..., pero ahora me está preguntando a mí, Isona...". Ella continúa: "es que no es en absoluto verdad, rompo una lanza en favor de nuestro cine...". Joan: "Yo también, lo que pasa que no me has dejado acabar...". Passola: "¡Acaba, hombre, acaba!". Joan: "¡Hombre, claro que acabo!". Interviene Escapa para pedir paz: "No nos enfademos!!". Passola: "Yo, si quieres, no doy mi opinión". Joan: "Acabo mi razonamiento". Passola: "Que haga lo que quiera Joel, pero que no diga cosas que no son verdad, porque que el cine catalán no interesa a nadie... 'Pa negre' la vieron dos millones de personas, y me parece que 'Alcarràs' lo ha duplicado, en Catalunya, y en el mundo se ha estrenado en todas partes". Este es el momento, destacado por el propio Twitter del programa:

La conversación, sin embargo, sigue, de manera maravillosa. Dice Passola que "Hay comedias que las han visto cuatro gatos y no se han estrenado por todo el mundo. Si la gracia es dar risa...". Joan: "¡Es que está diciendo cosas que yo no he dicho, hombre! Aparte de hacer películas como 'Alcarràs', que está muy bien, ganando premios en Berlín, que es una puta pasada, tenemos que hacer género también, tenemos que hacer thrillers, terror, comedia...". Passola: "Es que se hace mucho!". Joan: "No, hombre, no, no tanto. Mira a los nominados al Gaudí, todo son obras mucho de autor". Vuelve a intervenir Escapa, después de que Joel Joan constata que la segunda peli más vista después de 'Alcarràs, en catalán, es Escape Room. "¿Por qué no la han nominado?". Respuesta: "Porque es comedia, porque está el prejuicio de que la comedia es banal, poco para ganar premios". Y salta Passola: "¡No es porque sea comedia! ¡Es porque no ha gustado suficiente en relación a las otras! Tú no te puedes meter con la subjetividad de los académicos, que son profesionales que votan". La conversación, que sigue, vale muchísimo la pena, no se pierdan ningún minuto. Pueden recuperarla aquí:

Despedida educada de los dos: "Un abrazo Isona", dice él. "Adiós igualmente y ánimos, no desfallezcas", dice ella. Escapa interviene: "Joel no desfallece". Passola: "Ya lo sé que este no parará nunca". Y Joan, final brillante: "Daré por culo hasta el último día". Una conversación sensacional, pertinente, interesantísima y por momentos, tensa. Un momento de radio maravilloso entre dos expresidentes de la Academia... entre dos maneras de ver y vivir el cine catalán.