ENBlau se ha adentrado en el 25º Salón Erótico de Barcelona donde hemos entrevistado la show woman catalana, Leticia Sabater. Antes, sin embargo, el amable equipo de prensa nos ha dado un paseo por las instalaciones del Pabellón de la Vall d'Hebron.
Más allá de los espectáculos eróticos y pornográficos, que concentran buena parte del público, nos llama la atención el alto volumen de contenido artístico y de concienciación social del acontecimiento. Especialmente la campaña contra los abusos sexuales infantiles en colaboración con la Fundación Vicky Bernadet.
Después de eso, llega el momento de la primera actuación de Leticia Sabater, que sale acompañada de dos fornidos bailarines (que acaban siendo cuatro). El escenario es pequeño y está situado en la parte exterior del pabellón. La sensación inicial entre el público es que la gente se ríe de ella. Pero la realidad es que sus actuaciones aglutinaron más gente que ningún otro concierto y todo el mundo acabó cantando y bailando La salchipapa y el Toma pepinazo.
Al finalizar la segunda actuación, su mánager J.P (nombre artístico), nos da permiso para poder charlar unos minutos con ella.
De presentar programas infantiles a participar en realitys como Supervivientes o a estar hoy en el Salón Erótico. ¿Qué ha pasado?
Los artistas vamos creciendo y te va gustando hacer cosas diferentes porque tienes diferente edad. Yo estuve unos años en el mundo infantil, de los cuales estoy súper agradecida y me han dado mucho éxito. Llegó un momento en el cual maduré y sentí la necesidad de ir a por el sueño que siempre había tenido, que es este. El que estoy viviendo ahora.
¿Antes de ser presentadora ya querías ser cantante?
Sí pero por circunstancias de la vida acabé de presentadora de programas infantiles. Pero lo que yo realmente quería era dar conciertos al estilo americano. Como las grandes artistas. A mí la teatralidad en el vestuario, canciones y coreografía me parece importantísimo para poder hacer un show espectacular. Este es mi sueño. Estoy a medio camino. Todavía no he llegado.
¿Quiénes son tus referentes?
Lady Gaga i Madonna. Sobre todo estas dos.
¿Y qué queda de aquella niña que presentaba programas en la tele?
Una artista al final es el fruto de todo aquello que hace. Yo me he hecho como artista en diferentes campos. Como presentadora, colaboradora, haciendo radio, cine, teatro... sigo siendo la misma persona, pero voy evolucionando porque tengo otra edad. Quedarse en el mundo infantil era lo más fácil, allí lo tenía todo hecho. Pero yo siempre he querido afrontar nuevos retos.
¿Cómo te gustaría que te recordara a la gente?
¿Cuándo me muera?
No hay que ser tan drásticos. Más bien cuando dejes de lado el mundo mediático.
Me encantaría que me recordaran como una buena persona que ha dado grandes momentos de alegría y felicidad.
¿Cómo surge la idea de las canciones y de los videoclips tan chillones?
Yo al principio saqué Mr. Policeman... (piensa)
¿Para hacer cachondeo?
¡NO, NO, NO! (medio enfadada). Yo no saco las canciones para "hacer cachondeo". Mis canciones son para que el público se divierta y las cante conmigo. No pretendo que me den un premio Nobel o deleitar a todo el mundo con mi voz, que es normalilla. Tengo otras cualidades como mis bailes y mi carisma sobre el escenario. Todos tenemos carencias. Nadie es perfecto. Yo quiero que la gente se lo pase bien conmigo.
Hoy se ha notado. Te han hecho repetir La salchipapa
(Ríe) Sí, siempre me pasa. Siempre tengo que repetirla. Tiene gracia. En el caso de la primera canción (Mr.Policeman) era divertida pero demasiado agresiva. Decidí hacer canciones para todo el mundo. Que se puedan cantar a una boda, en la playa, en los autos de choque o yendo pedo. No quiero canciones high class. Sé que no me darán ningún premio. Mi premio es el público.
Hablando de Mr. Policeman, el Salón Erótico ha invitado a Los Mossos D'Esquadra y los bomberos. Yo no he visto ninguno
Quizás han venido de paisano por si pasaba cualquier cosa. Pero te quiero decir que yo hace tiempo que no venía a Barcelona, y la he encontrado maravillosa y muy tranquila. Yo soy catalana y respeto las dos posturas. Es lícito querer la independencia, porque Catalunya es una región muy rica y es normal que haya gente que no quiera repartir. Pero también es lícito querer repartirlo todo con el resto de autonomías.
¿Quieres decir que se trata de eso?
En todo caso yo creo que las dos posturas son aceptables. Yo creo que lo ideal es llegar a un punto donde las dos partes estén contentas.
Ideologías hay muchas. Pero ¿Qué piensas de la represión policial que hubo en Catalunya el 1-O? Supongo que has visto imágenes
Creo que las personas que quieren la independencia no tienen que hacerlo de esta manera. No se tiene que hacer salvajemente porque pierden la razón.
Salvaje es pegar a alguien por el simple hecho de ir a votar
Sí, claro. Salvajes fueron las dos maneras. Al final se produce una situación muy fea. Creo que nadie se esperaba lo que pasó. A mí me da pena. Pero quiero que quede claro que respeto las dos posturas ideológicas. Yo soy apolítica. Que pongan el tema sobre la mesa del Congreso y dialoguen hasta que lleguen a un acuerdo. Pero se tiene que afrontar, no pasarse el muerto los unos a los otros.
Se dice que el próximo martes Puigdemont podría proclamar la DUI. ¿Qué consejo le darías? Escuché en una entrevista que te ofrecías como mediadora.
(Río) Sí, pero fue más para hacer la broma. Pero... ¿por qué no? Me encantaría que todo el mundo quedara contento. Yo creo que la solución del conflicto es que yo cante la salchipapa y el pepinazo, me ponga la gorra de Mr.Policeman y ya te digo yo que quedan todas las partes contentas. Eso es mucho más efectivo que vaya la policía a repartir leña, ¿no te parece?
Me parece perfecto. ¿Si tuvieras que hacer una canción de la situación actual, qué título le pondrías?
Ui! Eso no te lo puedo responder tan rápido si te quiero dar una buena respuesta. El nombre de las canciones es un proceso que tarda.
¿La salchipapa y el Toma pepinazo?
La salchipapa tiene más de 20 millones de reproducciones en todo Internet y el pepinazo 10.
Pero, ¿por el título?
20 millones y 10. Es la hostia.
Tú ganas
Pronto os daré una sorpresa que os encantará. Este mes.
¿Un avance?
No puedo decirlo. Tengo firmado un contrato de confidencialidad. Es una cosa muy inesperada para todo el mundo y que me dará mucho prestigio.
¿Relacionado con la tele?
Relacionado con las redes. Pero ahora ya sí que no puedo decirte más.