El ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha planteado una reforma de la cotización de los autónomos a la patronal y los sindicatos. El nuevo sistema entrará en vigor a partir del 2023 y contará con cuotas de entre 184 y 1.267 euros en el mes, dependiendo de los ingresos.
Los trabajadores autónomos criticaron el octubre pasado la subida de las cuotas mensuales y la de la base de cotización. Según el nuevo planteamiento del ministro Escrivá, en el 2023 la cuota mínima será de 184 euros mensuales para los autónomos que ingresen menos de 600 euros y la máxima llegaría casi a los 1.267 euros al mes para los que facturen más de 4.050.
La intención es que este nuevo sistema se empiece a aplicar el próximo año, pero no de golpe: las cuotas irán subiendo o bajando (según el caso) de manera gradual los próximos nueve años. El punto de inflexión es si se ganan más de 1.125 euros al mes.
En el momento en que se supere esta cifra, la cuota será más alta que la actual. En RAC1 exponían un ejemplo: un autónomo que ingrese entre 1.500 y 1.700 euros brutos al mes acabará pagando 474 euros de cuota. Y si vamos a la horquilla más alta, la cuota máxima será de 1.267 euros. Quien está escandalizada, como todos los autónomos, es la magnífica actriz Estel Solé.
La intérprete, que entre otros proyectos, formó parte de la serie La Riera de TV3, aparte de forjarse una sólida carrera como escritora (ganó, sin ir más lejos, el Premio Amadeu Oller con el libro de poesía Dones que somiaven ser altres dones) y de vez en cuando también se la puede ver y oír haciendo de tertuliana en el programa Obrim fil de Xavier Sardà.
Acostumbra a alzar la voz cuando toca y decir en voz alta lo que le parece intolerable. No es la primera vez ni será la última que utiliza las redes para exponer su indignación. Y bien que hace.
Solé es una de las muchas personas, de los muchos autónomos, a menudo, en el mundo de la cultura, que está escandalizada y que ya está hasta las narices. ¿Cuál ha sido su reacción? "Pues nos haremos todos funcionarios, y a ver hasta cuándo aguanta el sistema. ¡Si después de picar piedra durante años, conseguimos a bastantes clientes/ingresos para cobrar 1500€, tenemos que pagar casi 500! Sin saber si el mes que viene o el año que viene tendremos trabajo. A cagar"!.
Pues nos haremos todos funcionarios, y a ver hasta cuándo aguanta el sistema. ¡Si después de picar piedra durante años, conseguimos a bastantes clientes/ingresos para cobrar 1500€, tenemos que pagar casi 500! Sin saber si el mes que viene o el año que viene tendremos trabajo. ¡A cagar! pic.twitter.com/zKl859ItiS
— Estel Solé (@EstelSole) January 14, 2022
Solé sigue expresando lo que le corre por las venas: "Alud de whattsapp entre autónomos que estamos en shock e indignados. Gente replanteándose el futuro y yendo hacia el funcionariado. Y pronto votos a la derecha, ya lo verás".
Cuando una usuaria le escribe que "Hace casi veinte años que soy autónoma y ya no puedo más. ¡El trabajo me apasiona, pero este despropósito fiscal, la lentitud en los cobros, la burocracia para cualquier gestión, incluso, para enviar una factura de un trabajo realizado..., hace que muchas veces piense en dejarlo todo"!, ella no duda en manifestar que ya ha llegado al punto de que la gota ha hecho colmar el vaso: "Así estamos todos/as. Se cargan la creatividad y el talento emprendedor. Asco":
Hace casi veinte años que soy autónoma y ya no puedo más. ¡El trabajo me apasiona, pero este despropósito fiscal, la lentitud en los cobros, la burocracia por|para cualquier gestión, incluso, para enviar una factura de un trabajo realizado..., hace que muchas veces piense en dejarlo todo!
— Meritxell Perpinyà #Ensvolemvives (@meritxellpmasip) January 14, 2022
Así estamos todos/se. Se cargan la creatividad y el talento emprendedor. Asco
— Estel Solé (@EstelSole) January 14, 2022
Lo entendemos perfectamente. Todo nuestro apoyo.