Cuando Fernando Trueba recogió el Premio Nacional de Cinematografía, que el Ministerio de Cultura le entregó en septiembre del 2015, no podía ni imaginar la campaña que estaba a punto de desatarse contra él. En la entrega del galardón, el director de cine subió al escenario, cogió el micrófono y provocó la ira del unionismo con estas palabras: "Nunca me he sentido español. Ni cinco minutos de mi vida". Pocas semanas después estrenaba La reina de España, la continuación del exitosa La niña de tus ojos, protagonizada por Penélope Cruz. Pero el boicot del españolismo más intransigente vació las salas de cine e hizo fracasar la película. Un escándalo sonado que ahora recuerda en una entrevista para el diario El Mundo.
Preguntado por la campaña anti-Trueba del unionismo, el cineasta madrileño denuncia que sus palabras se sacaron de contexto intencionadamente: "El que malinterpreta una cosa, la mayor parte de las veces no lo hace inocentemente, es que quiere manipularlo". Es por esto que no se arrepiente de nada, se reafirma y aprovecha la oportunidad de explicarse: "España siempre está buscando un hereje que quemar en la hoguera y me tocó. Qué le vamos a hacer, fue lo que pasó y no se puede reescribir el pasado. Pero aquello era un discurso contra el nacionalismo, no contra España. Porque los nacionalismos son todos malos, también el español. Eso es lo que quería transmitir y fue malinterpretado. Yo estaba diciendo: Huyamos de los nacionalismos".
Persecución del disidente. El unionismo no puede quemar a Trueba en una plaza pública como haría la Inquisición pero saben que le pueden hacer perder un montón de dinero boicoteándolo, como cinco años atrás. Y aun así no consiguen hacerlo callar.