Jordi Basté ha entrevistado a muchísimas personas a lo largo de la pila de años que lleva al frente de El món a RAC 1. Pero seguramente, nunca había entrevistado a una celebrity que tuviera un dominio tan incontestable de los idiomas. Pero vamos por partes. Este viernes se estrena en salas una película que hace todo la pinta de ser un éxito de taquillas: Way down.

Sólo les diremos unos datos para saber que lo petará entre los espectadores. El argumento: un joven y brillante ingeniero es reclutado para tratar de entrar en el interior del Banco de España. ¿Objetivo?: un tesoro que estará guardado allí sólo durante diez días. Diez días para descubrir el secreto de qué hay en la caja, hacer un plan, preparar el asalto y huir, aprovechando la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica, que reunirá a miles de personas delante del edificio.

Más: la dirige Jaume Balagueró, garantía de buen cine, y la protagoniza un elenco que mezcla a algunos de los actores españoles más estelares, como Jose Coronado, Luis Tosar o Emilio Gutiérrez Caba, con algunas estrellas internacionales, como Famke Janssen, Liam Cunningham (Juego de tronos), Sam Riley... o Freddie Highmore.

Freddie Highmore / @_freddiehighmore

El actor británico, a sus sólo 29 años, ya tiene detrás suyo una extensa filmografía. Ha trabajado con algunos de los directores más prestigiosos y ha formado parte de filmes de renombre. Desde que enamoró a todo el mundo haciendo de protagonista en Charlie y la fábrica de chocolate, de Tim Burton, al lado de Johnny Depp, su carrera sólo ha hecho que ir hacia arriba: Las crónicas de Spiderwick, Finding Neverland, August Rush o The Journey.

Claro está que si un papel se le recuerda es el que lleva haciendo desde el 2017, el de Shaun Murphy, el The good doctor televisivo, el joven cirujano con autismo y el síndrome del sabio en el ficticio hospital S. Bonaventure de San José, California.

Freddie Highmore en 'The good doctor' / @_freddiehighmore

El joven intérprete británico y el director catalán han charlado un rato en el programa de Basté este miércoles lluvioso. Y sólo empezar la entrevista, un rayo de sol en materia de voluntad lingüística por parte de Highmore que ha dejado agradablemente sorprendido al periodista de RAC1. Basté empieza dando la bienvenida a "Jaume Balagueró! Què tal? Bon dia!". Turno para saludar al actor: "Hola Freddie, què tal? Bon dia, good morning!". Él responde: "Muy bien, bon dia, què tal? Lamento no poder hablar catalán, lo siento, intento en castellano", dice en un perfecto castellano.

Continúa la conversación y Balagueró destaca que aparte de ser un actor excelso, "habla muy bien castellano, pero también habla muy bien muchas lenguas": inglés ("lo domino un poco", dice él bromeando), italiano, árabe, castellano y un poco de francés. "I el pròxim idioma serà el català". Al oírlo, Basté le dice que "voy a probar de hacerte las preguntas en catalán". Y dicho y hecho. Y Highmore no tiene ningún problema en entenderlo a pesar de seguir respondiendo. Basté, admirado, especialmente cuando Quim Monzó comparte lo que todos los oyentes hemos pensado al oír cómo hablaba y cómo se expresaba: "Qué tipo más agradable".

Un Highmore que incluso ha bromeado con Basté cuando él le dice que es seguidor del Arsenal y Basté le lanza un "Bueno, nadie es perfecto" en broma. Y cuando Highmore oye que el periodista es del Barça, le suelta un socarrón "Mejor no hablemos... A mí me gusta el Barça, pero después de la Champions del 2006, que estaba llorando, aprecio menos al Barça". ¿Curiosidad?: El jugador preferido suyo es Rivaldo y todavía recuerda este gol del brasileño histórico:

Fans absolutos de Highmore desde ya: habla mil lenguas, se interesa por el catalán, es educado y socarrón, un excelente actor y encima le gusta Rivaldo. Ya nos ha ganado.