"Camins" , "L'Empordà "Sota una estrella", "Si et va bé"... Himnos de muchas generaciones que tienen un rasgo en común: la música de Sopa de Cabra y la voz inconfundible de Gerard Quintana. Icono de la música en catalán, ahora es un recién llegado en el terreno literario. Publica novela. Y ha hablado con Eloi Vila Al Cotxe!. Y, en alguien como él, muy activo reivindicando y defendiendo aquello en lo que cree, tampoco podían faltar las referencias al país y a los presos políticos que esperan sentencia en el Tribunal Supremo.
"Hay mucho amor. El amor es un puntal y a mí es lo que me ha hecho decidir muchas cosas", resume Quintana de su novela, un Quintana que a sus 55 años tiene claros sus valores y lo que es importante en la vida. El amor es uno de ellos. La libertad de un país y de unas personas encerradas por sus ideas es otro. Se reunió con Puigdemont en Waterloo, ha participado en el concierto por la libertad que se hizo en Bruselas, donde pidió que en unos momentos como estos, "o estamos juntos o no estamos", donde ironizó con la monarquía española, cuanto antes de cantar Mai trobaràs el teu príncep blau reconocía que "Es una pieza que tiene más 30 años, pero ya se veía que eso de la sangre azul no molaba" y donde gritó "Viva la tierra e independencia".
Sentado en el asiento de copiloto no fue menos que encima del escenario y se manifestó abiertamente sobre la situación de los presos políticos: "¿Qué es lo que te preocupa más de lo que pasa ahora?", le pregunta Vila. Y como viene siendo habitual, el clima que se crea en las cuatro paredes del coche hace que se abran los invitados. Después de la sobrecogedora confesión de Roger Pera, quien también se abre en canal es el cantante. Y nuevamente, con el amor como eje vertebrador: "Muchísimas cosas, pero entre otras, ver que gente con una calidad humana poderosísima, que gente que lo que la mueve es el amor, como Jordi Cuixart, está allí en la prisión. Y no porque él haya hecho nada mal, lo está por tanta gente, por un compromiso, por unas ideas. Lo tengo presente constantemente, lo tengo clavado. Cada día pienso en él, su hijo y su mujer". Puedes verlo cliqueando en la foto:
"No es sencillo saber hacia dónde te tienes que marchar, toma la dirección de tu corazón. Nunca es demasiado tarde para volver a empezar, para salir a buscar tu tesoro", dice uno de sus himnos. Un anhelo que le va como anillo al dedo al Gerard Quintana músico, al Gerard Quintana escritor y al Gerard Quintana persona y comprometido con lo que pasa en Catalunya.