Pau Serrasolsas y Júlia Serrasolsas son Ginestà, el gran descubrimiento de la industria musical catalana que arrasa en las nominaciones de los Premios Enderrock 2020. Los hermanos de Sant Andreu de Palomar optan a cuatro galardones, los mismos que pueden ganar otros artistas de éxito como Rosalía o Miki Núñez, y pisan los talones a los Manel, que tienen cinco nominaciones. Nada mal, teniendo en cuenta que Neix, su primer disco, salió publicado en abril de 2018. Carrera meteórica. Música catalana y en catalán que ayer defendieron en la tele, en una entrevista en el programa Ben trobats de La Xarxa.
Igual que aquellos cantantes que, a pesar de haber nacido en Catalunya y hablar catalán, escogen el castellano porque piensan que así se harán más famosos, Pau planteó hace unos días la posibilidad de que el grupo cante en castellano por el mismo motivo. Era irónico, evidentemente. Un dardo dirigido a los que eligen el castellano y que ayer aclaró mientras lo entrevistaban: "Eso fue un poco de beef (bronca, tirón de orejas) a todos aquellos artistas, cantantes o compositores que para tener una notoriedad más alta en nuestro país, cambian de idioma a pesar de ser catalanohablantes. La crítica iba por aquí, sin ninguna maldad. Pero yo no pienso cambiar de idioma".
El próximo 5 de marzo, los hermanos Serrasolsas pueden ganar cuatro premios en la gala de los Enderrock: mejor disco de canción de autor por Ginestà, mejor canción de autor para Estimar-te com la terra, mejor artista revelación y mejor videoclip. Así es como suenan:
Ginestà, con acento abierto a la A, hablando clar i... català.