Año 2009. Una serie destroza los audímetros en TVE. La combinación perfecta: aventuras, intriga, amor y un elenco de actores para quitarse el sombrero. Ambientada en el Madrid del Siglo de Oro durante el reinado de Felipe IV, se centra en la vida y todo lo que le pasa a un maestro de escuela, Gonzalo de Montalvo, a la vez, un héroe enmascarado entrenado en artes marciales durante su exilio en la China de joven. Hablamos, evidentemente, de Águila Roja. Nueve temporadas, 116 capítulos, premios a tutiplén, incluyendo el Ondas a mejor serie nacional en el año 2010, emitida en infinidad de países, en España fue seguida por millones de espectadores.

Todo el mundo recuerda al protagonista y al resto de personajes principales, los buenos que ayudan al protagonista y los malos. El inseparable 'Saturnino', 'Satur', compañero de fatigas de 'Águila Roja', 'Margarita Hernando', la marquesa 'Lucrecia de Guzmán', 'Alonso de Montalvo Hernando', hijo de los protagonistas, 'Nuño de Santillana', 'Agustín' o el comisario 'Hernán Mejías'. Y el reparto que les daba vida también era de traca: David Janer, Javier Gutiérrez, Inma Cuesta, Francis Lorenzo, Míryam Gallego, Patrick Criado, Adolfo Fernández o Guillermo Campra, que interpretaba al pequeño 'Alonso', un personaje emblemático que nos enamoró a todos.

'Alonso' de 'Águila Roja' / TVE

Cuando empezó la serie, Campra tenía 12 años. Era un niño que justo empezaba en eso de salir ante cámaras, aunque ya había salido en algún capítulo de El internado. Cuando acabó en el 2016, ha ido haciendo algún papel que otro, pero sin la enorme repercusión que tuvo gracias a la serie que le dio la fama. Así, su último trabajo en la televisión es del 2023, cuando salió en un capítulo de 'Express', en la plataforma Starzplay.

El actor, nacido en Barcelona, ahora tiene 27 años, y también se ha animado los últimos tiempos a ser creador de contenidos y en alguna ocasión, también pinchando como DJ. Aunque su pasión, lo que lo llena, es la interpretación. La cosa no está fácil, y él mismo, en un vídeo actual, más cambiado, pelo mucho más corto que la melena larga de la serie, barbita y gafas de sol, explica, con una sonrisa en la cara, que "Soy el niño de 'Águila Roja'. Esto lo he hecho de forma completamente irónica en tono de humor, pero si queréis llamarme para algún proyecto, por mí, encantado, que llevo dos años sin currar como actor"

Ojalá el bueno de Guillermo vuelva a tener papeles tan emblemáticos y queridos como el que hizo tantos años en Águila Roja. Se lo merece.